La concejala del PP, María Ablanedo, denunció ayer que Oviedo está sufriendo un "cerco cultural" por parte del Principado. La edil asegura que, en materia de cultura, los "ovetenses están discriminados" y lo hace días después del encuentro el pasado martes entre el Alcalde, Wenceslao López, y del edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi, con el consejero de Cultura del Principado, Genaro Alonso. Ablanedo afeó al Alcalde que "en vez de reclamar las ayudas que se necesitan se dedica a hacerse fotos con el consejero mintiendo sobre las relaciones entre Ayuntamiento y consejería".

La concejal del PP afirmó que "la cultura en Oviedo sigue siendo la gran olvidada por parte del Principado" y que "existen razones para considerar que hay un cerco cultural a Oviedo". "Oviedo es la única capital autonómica que no cuenta con infraestructuras escénicas financiadas por el gobierno autonómico. Los teatros y el Auditorio son municipales", aseguró, y lo comparó con Gijón donde, dijo, "el Principado sí ha realizado poderosas inversiones como la Ciudad Laboral de la Cultura" o con Avilés, "que cuenta con el centro Niemeyer". La concejala popular señaló que Oviedo lleva "catorce años esperando por la ampliación del Museo de Bellas Artes" unas obras, dijo, "que no se acaban de concluir por la falta de compromiso económico de la consejería". "Es dramático tratándose de uno de los cinco museos más importantes de España", agregó.

Ablanedo también criticó la poca financiación que da el Principado a la ópera, la "nula conservación y promoción del Prerrománico" y denunció que "no existe un conservatorio elemental de música". "Los estudiantes ovetenses están discriminados", insistió.