La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE paraliza la idea de Somos de cerrar las cuentas en los bancos que desahucien

"Es una declaración de intenciones con escasa base jurídica y poco realista", avisa la edil Ana Rivas IU acusa a Rosón de caer en "anuncios electoralistas"

El PSOE paraliza la idea de Somos de cerrar las cuentas en los bancos que desahucien JULIÁN RUS

La medida anunciada el martes por el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), de que el Ayuntamiento cancelará las cuentas en los bancos que sigan ejecutando desahucios ha generado una nueva división de opiniones en el seno del tripartito que gobierna la ciudad (Somos, PSOE e IU). Al PSOE, con el alcalde Wenceslao López a la cabeza, le parece una opción "poco realista" y con "dificultades administrativas" y confirma que es una cuestión que no ha sido ni propuesta en la Junta de Gobierno, "que es el órgano donde se toman los acuerdos". IU, el otro socio de los podemistas en el gobierno, no ve con malos ojos la opción, pero le traslada al edil el mismo mensaje que los socialistas: que hay que negociar el asunto en Junta de Gobierno y estudiar sus límites administrativos.

El anuncio de Rosón causó incredulidad en sus socios desde el mismo momento en que el edil abandonó la sala de prensa del Ayuntamiento, que fue donde reveló su idea. Lo hizo, además, acompañado de la vicealcaldesa Ana Taboada y concejales podemistas de distintos puntos de Asturias, circunstancia que tampoco gustó nada ni al PSOE ni a IU, que entendieron que había en el anuncio, por su montaje, una clara "intención electoralista".

"Para no caer en responsabilidades y anuncios electoralistas este asunto debe ser siempre tratado en Junta de Gobierno para ver los límites legales", aseguró Cristina Pontón, concejal y portavoz de IU. "Supongo que no era la noticia que quería dar. Somos como grupo puede decir lo que quiera, pero en el gobierno debe negociar y las cosas deben acordarse", apuntó Ana Rivas, concejal socialista.

Afeada su puesta en escena, los dos socios de Somos, que sí coinciden en luchar contra los desahucios, mantienen posturas más alejadas en torno a la medida en sí misma. Los socialistas creen que cancelar las cuentas municipales de los bancos que sigan practicando desahucios tiene, por regla general, difícil aplicación. No es que se opongan frontalmente a ella, pero creen que, desde el punto de vista administrativo y jurídico, tiene escaso recorrido. "El sistema económico de este país no permite tener el dinero debajo de un colchón. Los bancos son importantes y hay que tener cuidado con estas cosas. No se pueden decir tan ágilmente cosas sin comprobar antes si es legal o si es factible", asegura Rivas, que confirma que "a nosotros nadie nos preguntó".

La concejala socialista, que lleva el área de Infraestructuras en el Ayuntamiento, puntualizó que, el hecho de pedir cautela con esta medida, no significa que respalden que los bancos desahucien. Su grupo, dice, está en contra de los bancos que lo hacen, pero "exclusivamente de aquellos que están desahuciando de primeras viviendas a la gente, que es esa gente que se queda sin medios". Rivas admite eso y añade que, "de ahí a que se tome una decisión como la planteada hay un abismo" porque, a su juicio, lo anunciado por Rosón es "una declaración de intenciones con poca base jurídica y realista". Y agrega, contundente: "No es una decisión que vaya a tomar el concejal de Economía por su cuenta. No puede. Fue una cosa de Somos".

IU, por su parte, se acerca más a Somos en su discurso contra los desahucios. "Hay que luchar contra ellos por tierra, mar y aire", comenta Cristina Pontón, que afirma que pese a que "comparte la medida al cien por cien" debe "debatirse en Junta de gHbierno para ver las posibilidades administrativas que hay". La concejala de IU, además, exige al alcalde, Wenceslao López, "que no se quede al margen en cuestiones tan importantes".

Somos entiende que los desahucios son una "línea roja" en su hoja de ruta y así lo expresó Rubén Rosón. "¿Por qué hay que tener dinero en bancos que desahucian o que hacen la vida imposible a pymes o pequeños empresarios?. Si hay desahucios, adiós", afirmó. El concejal de Somos señaló que, con un presupuesto de 210 millones de euros, "el Ayuntamiento de Oviedo es de las empresas con más volumen" y que debe existir nuevas relaciones entre el Ayuntamiento y las entidades financieras en busca de un equilibrio de intereses. "Debe haber una relación de reciprocidad. Hay que dar valor a lo que a las dos partes les interesa", dijo el martes el concejal, que puso como ejemplo de una de las necesidades actuales del Ayuntamiento el impulso del "alquiler social" en "viviendas sociales".

De momento, el asunto no se ha debatido en una reunión a tres del tripartito, así que las posiciones aparecen claras: una propuesta de Somos que respalda IU y de la que recela el PSOE. La oposición (PP y Ciudadanos) rechaza la idea de los podemistas y asegura que es "una locura" y otro anuncio "de cara a la galería".

Compartir el artículo

stats