Enrique Granda, gerente de Santo Grial, la empresa que en los últimos años se ha encargado de producir los conciertos de pago de San Mateo en La Ería, cargó ayer contra Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", concejal de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), por llegar, "cuando tocaba a su fin y tan sólo quedaba la parte lúdica", a un encuentro de profesionales del mundo de la música (Bime Pro) que se celebró en Bilbao entre los días 28 y 30 de octubre. Para Granda, esto refleja, a su juicio, "el desprecio desmedido con el que se trata a los profesionales ovetenses del sector musical por parte de la concejalía de Cultura". Sánchez Ramos acudió a la ciudad vasca acompañado de Javier Batalla, director de la SOF, para, como publicó ayer LA NUEVA ESPAÑA, buscar promotores para los conciertos de San Mateo, una vez que el tripartito ha tomado la decisión de dar por cerrada la experiencia de los conciertos en La Ería.

Granda, que asistió al encuentro en Bilbao, reconoce que en este tipo de eventos "no es extraño encontrar técnicos y algunos concejales de ayuntamientos" de toda España, y "en todos los casos acompañando a promotores profesionales de su ciudad con un objetivo común: encontrar caminos para dinamizar juntos a la ciudad y sus fiestas". El propietario de Santo Grial, una empresa radicada en Oviedo, asegura que todos ellos llegaron a la cita "a primera hora del miércoles", pero Sánchez Ramos y Batalla lo hicieron para asistir a la celebración del Festival Bime, "la parte lúdica", el viernes por la tarde. Este festival, según explica Granda, "está organizado por Last Tour International, viejos conocidos que ya colaboraron en otras ediciones de San Mateo", y asegura que en él -a imagen de lo que se vino haciendo los últimos tres años en el recinto de La Ería- el público asistente, "si quiere realizar cualquier tipo de consumición", debe abonarla con una pulsera Paypal -un método seguro de pago-, "una compañía norteamericana que en estos momentos es mucho mayor que muchos bancos de nuestro país", dice Granda.

Dirigiéndose directamente a Sánchez Ramos, Granda se pregunta: "¿Es ésta la defensa que hace usted de las empresas ovetenses? ¿Censura el consumo de Coca-Cola por el cierre de Colloto al tiempo que ningunea a otros trabajadores de Oviedo?". Dentro de las deterioradas relaciones entre Sánchez Ramos y Granda -que ha demandado a la SOF- , el productor asegura que, mientras que el edil ovetense "no tuvo el gusto de pasearse por La Ería" el pasado San Mateo, "se persona, interesa y solicita reuniones con pases para asistir a la zona vip del Bime Festival", que insiste en que es "organizado por la misma empresa que durante años montó los conciertos en San Lázaro durante las fiestas de San Mateo", y todo ello "orquestado por el rehabilitado director de la SOF".

Granda aplaude que "por primera vez" Sánchez Ramos reconozca "la necesidad de contar y reunirse con profesionales de la música, con la idea de escucharles y aprender cómo se organizan estos eventos", pero... "una vez más lo hace a destiempo" y "en el lugar inapropiado. ¿No considera realizar encuentros con las empresas de Oviedo? ¿Los de Oviedo no somos profesionales y sí lo son las empresas de fuera?", dice Granda.

"Le doy la enhorabuena porque parece que se va aproximando a la conclusión de que es bueno, para organizar eventos, tener en cuenta a los especialistas del sector", prosigue. "Sería de agradecer que fueran los profesionales de Oviedo quienes organizasen las actividades de la ciudad. Tenemos, por lo menos, la misma capacidad demostrada y contrastada que esas empresas que el concejal visita y por las que se deja agasajar", sentencia Granda.