Una de las primeras decisiones que anunció el gobierno tripartito (Somos, PSOE e IU) fue la de revisar el plan de movilidad, que fue reformado por el anterior equipo de gobierno (PP) el año pasado. Actualmente, se van a iniciar las negociaciones con los sectores implicados después de recabar las sugerencias de los vecinos.

¿Qué va a cambiar con el nuevo plan de movilidad?

Se revisarán las rutas de los autobuses, se cambiarán las frecuencias y se establecerán descuentos para las tarifas de los billetes y los bonos.

¿Habrá nuevas líneas?

En principio, y a falta de las negociaciones, el tripartito ve "difícil" la creación de nuevas líneas porque, asegura la concejala Ana Rivas (PSOE), para que les dejen impulsarlas deben "demostrar que son rentables".

¿Se potenciarán los servicios nocturnos?

Sí. Actualmente hay un servicio (Cuatro Caños-San Claudio) que da "mucho rodeo". La idea es poner más autobuses por la noche los fines de semana y los festivos, además de nuevas rutas y más frecuencias de horarios. El objetivo es que los residentes, especialmente los de la zona rural, tengan mayores facilidades para volver a sus casas.

¿Se bajará el precio del billete?

Se estudiará. Lo que sí se sabe seguro es que se impulsarán más bonos de descuento para diferentes colectivos y que se tratará de eliminar la caducidad de los bonos.

¿Cuándo entrarán en vigor estas medidas?

El tripartito admite que la revisión del plan de movilidad "va con retraso" y no se compromete a dar plazos concretos. En unos días empezarán las negociaciones y esperan que esté lo antes posible.