El Ayuntamiento de Las Regueras quiere impulsar la construcción de viviendas sociales en el municipio. Este es uno de los asuntos que la alcaldesa, Maribel Méndez Ramos (PSOE), llevó ayer a la reunión que mantuvo con la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. La idea que presentó el Ayuntamiento pasa por facilitar al Principado unos terrenos en la zona de El Escamplero para que allí se construya una promoción de obra nueva con, al menos, diez viviendas sociales. Con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende contribuir a fijar población y "evitar que familias jóvenes del concejo se vayan a vivir a otros municipios", explicó la Alcaldesa.

Por su parte, la Consejera vio con buenos ojos el proyecto, máxime teniendo en cuenta que en Las Regueras no existe ninguna promoción de viviendas sociales. No obstante, Pilar Varela trasladó a la Alcaldesa que la viabilidad depende de las posibilidades de financiación. "Salimos con muy buena impresión de la reunión. Estamos muy interesados en este proyecto y así se lo hemos trasladado a la Consejera", indicó Maribel Méndez Ramos al término de este encuentro de trabajo.

Con lo que no hubo tanta suerte fue con la posibilidad de construir una nueva residencia de ancianos en el municipio. A pesar de que en el centro de la región existe demanda de plazas, Pilar Varela explicó a la alcaldesa de Las Regueras que con los nuevos proyectos de residencias en poblaciones como Lugones el problema quedaría resuelto. El municipio de Las Regueras cuenta ya con una residencia de ancianos con doce plazas gestionadas por Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA).

Además, en el transcurso de la reunión la titular de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales confirmó a Maribel Méndez Ramos la concesión de una subvención contra la pobreza energética. De este modo, en los próximos meses los vecinos en situación desfavorecida podrán solicitar en el Ayuntamiento una ayuda para afrontar el pago de las facturas de la luz o el agua. "Empezaremos a tramitarlo en breve", anunció la regidora local.

El encuentro sirvió también para despejar las dudas sobre la financiación del plan concertado de Servicios Sociales del municipio. "Se tenía mucho miedo a que la gestión recayera en los ayuntamientos, pero como al final no hubo acuerdo, la Consejera nos garantizó que de momento todo seguirá igual, recibiremos la misma aportación de 170.000 euros para el próximo año, independientemente de la ayuda que tenemos para el plan de dependencia", manifestó Maribel Méndez Ramos. La alcaldesa de Las Regueras acudió a la reunión de ayer en la sede de la Consejería en Oviedo acompañada por la concejala de Servicios Sociales María Asunción Arias.