El PP pondrá en conocimiento de la Fiscalía del Principado de Asturias el impago por la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) de las tarifas correspondientes al retirar el pasado 27 de agosto su coche del depósito de la grúa. El grupo popular solicitará la apertura de diligencias "con objeto de que se abra una investigación" sobre un caso destapado la semana pasada por este periódico. "Lo llevamos a la Fiscalía para que analice si pudo haber sido objeto de uno o varios delitos, y si encuentra alguno, que lo denuncie", aseguró ayer el edil popular Gerardo Antuña.

El asunto ha levantado polémica en el Ayuntamiento, especialmente tras la intervención de Taboada en el Pleno del martes en el que aseguró que había 60 casos como el suyo. La vicealcaldesa matizó ayer a este diario que se refería a que en Oviedo había 60 casos "de personas a las que el coche les llevó la grúa por razones de seguridad", extremo que confirmaron fuentes policiales a este diario. Sin embargo, las mismas fuentes no concretaron si entre esos casos había uno verdaderamente igual que el de Taboada.

A la vicealcaldesa le llevó el coche la grúa el pasado 27 de agosto. Lo tenía aparcado en una de las plazas reservadas a concejales en la calle Padre Suárez, en el Campillín. Los agentes iniciaron un procedimiento sancionador al no ver en el interior del permiso que les autoriza a aparcar en esa zona reservada, según consta en el expediente Sin embargo, y siempre según la versión de Taboada, que es la misma que la del edil de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE) y que la del Jefe de la Policía, José Manuel López, el agente se percató al poco de que el coche tenía una ventanilla bajada y un bolso a la vista. Así que decidió anular el procedimiento sancionador, justificar su retirada por "razones de seguridad" y liberar a Taboada tanto del arrastre (84,2 euros) como de la multa correspondiente. La líder de Somos aseguró que cuando llegó a la grúa sólo le pidieron una firma para poder llevarse el vehículo.

El PP criticó ayer a Taboada su "silencio" y asegura que registrará hoy mismo la solicitud para que se abra "de forma inmediata" un expediente de información reservada sobre el asunto. Los populares piden que ese expediente sea instruido por un concejal de la oposición y no del equipo de gobierno "con el fin de garantizar la máxima objetividad" y determinar "si hubo tratos de favor o presiones para conseguir informes favorables".

"La señora Taboada no puede dar el silencio por respuesta ni intentar cerrar al debate y conocimiento público posponiendo la respuesta en Comisión de un hecho que atenta contra la transparencia, contra la institución municipal y contra los propios ovetenses", aseveró ayer Antuña, que exigió al Alcalde, Wenceslao López, y al edil de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, que "tomen medidas" si no quieren ser "cómplices de una irregularidad". "En el PP queremos que el tema se esclarezca y que salga a la luz una verdad que puede perjudicarla seriamente", señaló Antuña, que añadió que "este no es más que un ejemplo más de las políticas de caos, opacidad, confusión e inoperatividad que el nuevo gobierno del tripartito está intentando instaurar en Oviedo". Antuña recordó que "el abuso de poder en el ejercicio de cargo público debe ser atajado con rectitud". Los socios de Somos en el gobierno, PSOE e IU, declinaron valorar el asunto y esperan a que Taboada dé explicaciones.