Ajustar la potencia, analizar los precios y descuentos por kilovatio que ofrecen las comercializadoras, confirmar la duración de las ventajas que ofrecen y comprobar si existen cláusulas de permanencia, beneficiarse de los bonos sociales, agrupar los consumos domésticos en las franjas horarias más baratas y "usar la cabeza" son las recomendaciones para ahorrar en la factura de la electricidad que hace dos expertos, Alejandro Menéndez Cobo y Carmen Castaño Marras, responsables de facturación y de cobros y deuda de la compañía "Edp". Ayer, ambos intervinieron como ponentes en la jornada de formación que la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Asturias "Santa María de Covadonga" organizó en el Auditorio Príncipe Felipe.

"Consumidores vulnerables ante el consumo eléctrico" era el epígrafe bajo el que se presentaba la sesión, a la que asistieron más de un centenar de representantes de organizaciones de consumidores de toda la región. Alejandro Menéndez y Carmen Castaño fueron dos de los formadores de la jornada.

"La facturación está cambiando mucho, ya tenemos información por horas de nuestro consumo", explicó Alejandro Menéndez. Eso sucede desde el pasado 1 de octubre y en el futuro, añadió, "las comercializadoras podrían ofrecer precios por franjas horarias".

Con la crisis, los impagos han aumentado, aunque esa es una información que las empresas se reservan. Carmen Castaño sostiene que las comercializadoras estudian cada caso y proponen soluciones. En situaciones puntuales, se fragmenta el pago en cuotas; cuando las dificultades se alargan hay planes de pago. Ayuntamientos, como el de Gijón y Noreña, se hacen cargo de los impagos de familias en precario, según Castaño. Y muchos hogares se benefician del bono social, con una reducción del 25 por ciento de la factura, como pensionistas y familias numerosas.