La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Arzobispado juzga que no hubo coacción al pastor protestante

La diócesis subraya que el juez afirma que "no resulta debidamente acreditada la perpetración del delito"

J. MORÁN

Después de que días atrás el pastor protestante de Oviedo, José Quesada, retirara la demanda contra el arzobispo Jesús Sanz Montes por un supuesto delito de coacciones, fuentes del Arzobispado han indicado a LA NUEVA ESPAÑA que tal coacción no se dio en ningún momento y que "Quesada da por cierto algo y lo lleva a un tribunal, pero después lo retira y perdona al Sanz Montes de algo que no cometió y que el mismo tribunal da por no acreditado".

Los hechos se remontan a la festividad de Todos los Santos de 2014, cuando Quesada intentó celebrar una ceremonia de difuntos en la capilla del cementerio de El Salvador a la misma hora, las 11.00, que había fijado el Arzobispado de Oviedo. Finalmente, la misa que se celebró fue la católica y la presidió el arzobispo Jesús Sanz Montes, al que Quesada denunció en diciembre de ese mismo año por la supuesta coacción ejercida por el obispo católico y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Municipal.

Una vez planteado el pleito, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento al no hallar trazas de coacción, pero José Quesada recurrió a la Audiencia y la causa siguió adelante con la citación de arzobispo para declarar como imputado junto a agentes de la referida Policía local.

Después de varias conversaciones con el obispo auxiliar de la diócesis, Juan Antonio Menéndez, Quesada decidió retirar la demanda y manifestó en sede judicial que "perdonaba" al mitrado católico.

No obstante, el auto concluyente del tribunal especifica que "el sobreseimiento y archivo de la causa" fue solicitado "por la acusación particular (el pastor protestante), y por el ministerio fiscal". A esto añade que "es claro que procede acceder al sobreseimiento interesado de las actuaciones al no mantenerse acusación alguna en las mismas y considerando que no resulta debidamente acreditada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la presente causa".

Sobre esa base, el Arzobispado estima que "aun habiendo retirado la denuncia el pastor protestante, el proceso habría seguido adelante si se hubieran hallado indicios de coacción, pero eso no lo encontró el fiscal".

Compartir el artículo

stats