La Junta General del Principado aprobará este viernes la creación de una comisión para investigar las listas de espera sanitarias. La propuesta de Podemos de crear una comisión de investigación contará con el apoyo del PP y de Foro, según confirmaron ayer ambos partidos a este periódico. Entre tanto, Izquierda Unida y Ciudadanos aseguraron que aún no tienen definida su posición. Para que la iniciativa prospere se requiere una mayoría simple. La suma de los morados, los populares y los casquistas arroja un total de 23 diputados sobre 45. Es seguro que el voto del PSOE será negativo.

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova expuso ayer las razones que han llevado a su formación a plantear una propuesta que carece de precedentes en la región. Una de ellas, precisó, es "la propia cronificación de la demora, con más de un 10 por ciento de la población asturiana en lista de espera, sin que se dispongan estrategias efectivas para abordarlas".

Según los últimos datos publicados, están en espera 19.791 pacientes para operarse, 66.428 para una primera consulta y 33.869 para una exploración diagnóstica. En total, 120.088 usuarios. En efecto, más de una décima parte de la población del Principado.

En su argumentario, Podemos apela, asimismo, a la "enorme repercusión" de las demoras sanitarias "en términos de deterioro de la salud, y a nivel económico y de planificación".

En realidad, Andrés Fernández Vilanova ya había aireado sus motivos en la Junta el pasado día 5, cuando denunció sin ambages que las listas de espera publicadas por la Consejería de Sanidad están "maquilladas". Según Fernández Vilanova, médico residente de pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), las estadísticas que figuran en la web de Sanidad "no se corresponden de ninguna manera con lo que ven los profesionales y los pacientes, que observan que las esperas son mucho más largas". En tono irónico, el parlamentario de Podemos dijo, dirigiéndose al titular de Sanidad, Francisco del Busto, que "parez como si en la Conseyería o en el Sespa hubiera trasgos que lo tracamundiaran todo".

Días atrás, en la Mesa de la Junta General del Principado, el PSOE bloqueó la creación de la comisión de investigación debido a que "no parece el foro más adecuado" para analizar las demoras. Según los socialistas, "existen otros mecanismos de control y orientación parlamentarios más adecuados y seguramente más eficaces a la hora de abordarlo".

En una línea de acción paralela, algunos integrantes de Podemos han puesto en marcha, a través de una alianza entre la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias y SOS Sanidá Asturiana, una iniciativa denominada "Esperando en el Sespa", encaminada a recopilar y publicar de forma periódica datos sobre las listas de espera "mediante la colaboración ciudadana en red".