La Asociación de Vecinos de Fitoria, Pando y Villamejil está indignada con el Ayuntamiento por el "incumplimiento" de obras que ya habían sido aprobadas por la anterior corporación municipal, y que consideran "imprescindibles" para esta zona rural ovetense.

"Estamos dispuestos a cortar la pista finlandesa y también la carretera si el Ayuntamiento continúa ignorándonos", aseguró ayer a este periódico Joaquín Ania, tesorero de la Asociación de Vecinos de Fitoria, Pando y Villamejil.

El representante vecinal denuncia que obras "pactadas" por el anterior equipo de gobierno municipal, gracias al acuerdo presupuestaria entre PP e IU "sean ahora ignoradas por el actual equipo de gobierno municipal".

Como ejemplo más sangrante para los vecinos puso la construcción de un paso de sólo cincuenta metros de largo, que los vecinos consideran "imprescindible", para evitar que tengan que recorrer tres kilómetros para acudir al centro de salud del Naranco, cuando podrían hacerlo recorriendo solo cincuenta metros si el paso ya estuviera construido.

"Algo parecido les pasa a los hijos de los vecinos de Fitoria que van al instituto del Naranco y al colegio Loyola, que se ven obligados todos los días a dar un gran rodeo para asistir a clase", añadió Ania.

Además, el colectivo vecinal denuncia el mal estado del acceso a los núcleos rurales, "en los que por falta de desbroce el autobús casi no puede pasar. Además, muchos taxis se niegan a pasar por el pésimo estado de la carretera de acceso a las Casas del Túnel", añadió el portavoz de la asociación de vecinos que calificó la situación de "insostenible".

Por si fuera poco dicen también que el alumbrado público es "muy deficiente" ya que los puntos de luz que se funden tardan en ser repuestos "hasta un mes". El rosario de deficiencias llega hasta el alcantarillado, "que algunos vecinos vienen pagando desde hace doce años sin que exista un colector", denunció Ania.