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Los hoteleros replican al Principado que se han recuperado los turistas, pero no los ingresos

Los empresarios clausuran su congreso nacional en Oviedo apelando a la cautela

19.11.2015 | 04:29
Asistentes al cóctel de clausura del congreso.

El sector hotelero no es tan optimista como el director general de Turismo del Principado, Julio González Zapico. Este último había pronosticado, en la inauguración del IV Congreso Nacional de Innovación en el Sector Hotelero y Turístico, que el turismo en Asturias volverá este año a las cifras anteriores a la crisis. Ayer, tras la clausura de esta cita del sector en Oviedo, predominaba el escepticismo. El empresario hotelero Alfredo García Quintana considera que este año sí será mejor que el anterior, "pero no vamos a recuperar las cifras de negocio de 2009, que fueron muy importantes para Oviedo". No obstante, García Quintana admite que el sector va por el buen camino y que la recuperación empieza a notarse. "Va a ser lenta, y recuperar los precios de antes de la crisis será difícil. Todavía tendrán que pasar unos años", precisó.

En términos similares se pronunció el director del Hotel Sylken de Oviedo, Daniel García. "El número de turistas puede estar como en años anteriores a la crisis, pero no los precios medios de las habitaciones". García precisó que "la ocupación de este año nos sorprendió gratamente a todos". Inés Lázaro, directora del Hotel Asturias de Gijón, reclamó "un poco de prudencia" a la hora de hablar de recuperación en el sector. "Es cierto que tuvimos un buen verano, pero todavía es pronto para aventurar el futuro", advirtió.

El congreso que reunió durante dos días a unos 400 profesionales de toda España fue clausurado por el presidente ejecutivo de Otea -la patronal del sector-, José Luis Álvarez Almeida, quien apostó por continuar con esta cita e impulsar otras actividades nuevas. Antes, Fernando Corral, presidente colegiado de este colectivo, leyó las conclusiones del congreso: "La estrategia consiste en ser mejor que los demás, y se tiene que basar en hacer algo distinto a la competencia". A juicio de los congresistas reunidos en Oviedo, "lo relevante es siempre fijarse en cómo es y cómo evoluciona el cliente, y la tecnología puede ser el eje para diferenciarse; hay que estar en las redes sociales, y en el sector es necesario experimentar".

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