La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELÍAS DELGADO ÁLVAREZ | Nuevo jefe de sección del servicio de endocrinología del HUCA

"La demanda en endocrino crece porque la obesidad es la mayor epidemia de este siglo"

"Nos proponemos implantar en el Hospital Central una consulta monográfica de tecnologías aplicadas a la diabetes"

Elías Delgado. LNE

Elías Delgado Álvarez ha sido nombrado jefe de sección del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Profesor titular de la Facultad de Medicina de Oviedo, tiene a sus espaldas una amplia trayectoria en el complejo sanitario ovetense, donde ahora asume una mayor responsabilidad.

-¿Cuáles son las líneas principales de la memoria de gestión que presentó al concurso para la plaza?

-La idea general es desarrollar una unidad de excelencia en diabetes tomando como centro al paciente. Se dedicará a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y sus complicaciones agudas y crónicas. Es preciso contar con personal sanitario (endocrinólogos y educadores en diabetes) altamente cualificado y motivado. Nos proponemos implantar una consulta monográfica de tecnologías aplicadas a la diabetes: bombas de insulina, sensores continuos de glucosa, monitorización flash de glucosa...

-¿Qué desafíos ha de acometer el servicio de endocrino?

-Continuar atendiendo con el máximo nivel a los pacientes asturianos con patologías endocrinológicas, aplicando las nuevas tecnologías y adaptándose a la gran demanda asistencial de nuestra especialidad. La endocrinología aborda patologías crónicas de elevada prevalencia: dos tercios de la población tiene obesidad y el 14 por ciento, diabetes.

-¿Aumenta o disminuye la demanda asistencial?

-La demanda en endocrinología está en continuo aumento, ya que la obesidad es la principal epidemia de nuestro siglo.

-En su especialidad, ¿qué patologías ganan protagonismo y cuáles lo pierden?

-Ganan protagonismo todas las patologías crónicas que surgen como consecuencia del exceso de peso, como es el caso de la diabetes mellitus, y también las patologías de origen autoinmune, como las alteraciones tiroideas autoinmunes.

-¿Cómo están las demoras? ¿Cómo pueden reducirse?

-Una de las líneas que más he desarrollado en mi memoria es la coordinación con atención primaria para incorporar nuevas formas de asistencia como la consulta telemática y el asignar un endocrinólogo responsable por centro de salud que acude en persona al centro para tener sesiones conjuntas y poder resolver casos complicados que no precisen remitirse al hospital. Debemos aprovechar todos los nuevos recursos para mejorar la atención al paciente.

-¿Cómo ha influido en el servicio el traslado al nuevo HUCA?

-Estamos disfrutando de unas instalaciones magníficas y hemos tenido que adaptarnos a una nueva forma de trabajo "sin papeles" con ordenador. Esta adaptación ha sido difícil para muchos compañeros, pero con el paso del tiempo, y gracias a los más jóvenes, creo que podemos decir que ya estamos en velocidad de crucero.

Compartir el artículo

stats