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El recinto privado de La Ería se llevó casi la mitad del presupuesto de San Mateo

La SOF gastó en los recitales de pago mateínos más de 677.000 euros, de los que sólo recuperó 77.500 gracias a "Ilegales", "Auryn" y Miguel Bosé

El recinto privado de La Ería se llevó casi la mitad del presupuesto de San Mateo

La organización de los conciertos de San Mateo en el recinto privado de La Ería se llevó este año casi la mitad del presupuesto de los festejos. Así consta en la liquidación de las cuentas de las fiestas mateínas celebradas el pasado mes de septiembre y que hoy serán presentadas en la Junta de Gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) para su aprobación definitiva. Según el balance contable, el primer San Mateo bajo el gobierno del tripartito (Somos, PSOE e IU) -aunque la mayor parte de los eventos se cerraron cuando el PP todavía estaba en el poder- tuvo un coste total de 1,4 millones de euros. De esta cantidad, más de 677.000 euros se destinaron a pagar el montaje y los conciertos que se celebraron en La Ería.

La SOF sólo recuperó una pequeña parte de esta cantidad -77.598 euros- gracias a que la propia entidad dependiente del Ayuntamiento ovetense organizó y se quedó con las taquillas de tres de los conciertos en La Ería: "Auryn" y Abraham Mateo (17.263 euros); "Ilegales" y "Soldier" (9.436 euros) y el recital de Miguel Bosé (35.156 euros). A esta cantidad hay que sumar el canon único -15.742 euros- que la empresa a la que se le adjudicó el montaje y la producción de los conciertos en la explanada del Carlos Tartiere tiene que pagar por explotar los bares que hay dentro de la carpa. Esto se traduce en que al municipio le costó 600.000 euros la organización de los conciertos en la carpa de La Ería.

En el desglose de esta cantidad destaca el epígrafe denominado "Producción La Ería". Bajo este paraguas nominal se resguardan tres conceptos con un coste total de 294.662,83 euros. Uno de ellos, de 103.448,95 euros, es el servicio de dirección y coordinación general de producción, que corresponde al sueldo que percibe el responsable de todo el montaje, en este caso el gerente de Santo Grial, Enrique Granda. Otro es el suministro de equipos de sonido, luces e imagen (72.053,08 euros). El tercer concepto se trata de la carpa para albergar los recitales (103.418,70 euros). Para la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) se destinaron 5.350,58 euros. Además, el Ayuntamiento, a través de otro departamento distinto a la SOF, se ha hecho cargo de los 50.000 euros que supuso la participación de la Orquesta Sinfónica del Principado del Asturias (OSPA) en el concierto ofrecido por Raphael. De lo que no hay todavía datos, es de la venta de entradas y de los ingresos que generaron para los promotores privados conciertos en La Ería como el de "Los Suaves", Iggy Pop, Melendi o Rick Astley.

La otra gran partida de los 1,4 millones de euros que costaron las fiestas, se la llevaron lo que algunos políticos denominaron el "San Mateo público". Actividades como el pregón (3.058 euros), los conciertos gratuitos en la plaza de la Catedral (413.457 euros), la noche de los fuegos artificiales (26.648 euros) o el desfile del Día de América en Asturias (142.482 euros), supusieron un gasto total de 791.978 euros. De este dinero, la SOF ha recuperado 120.536 euros, gracias a los patrocinios de varias empresas privadas (89.029 euros), la venta de las sillas para el desfile del Día de América en Asturias (17.600 euros) y el canon que pagan los chiringuitos mateínos (13.906,10 euros).

Las cifras del último San Mateo han acabado de convencer al tripartito de que el modelo de La Ería puesto en práctica por el PP durante los últimos tres años debe acabar y que la gestión de todas las fiestas se realice por técnicos municipales. Así lo puso de manifiesto hace semanas el propio alcalde, Wenceslao López (PSOE) y Roberto Sánchez Ramos (IU), "Rivi", concejal de Cultura, Festejos y presidente de la SOF.

El propio Sánchez Ramos puso en marcha la fiscalización de los pliegos de condiciones de los conciertos de La Ería semanas antes del comienzo de las fiestas. Esto tensó y agrió las relaciones entre Enrique Granda (Santo Grial) y el Ayuntamiento. Granda anunció a la conclusión de las fiestas su intención de demandar al Ayuntamiento por daños y perjuicios, ya que aseguró que la incertidumbre que se generó sobre la celebración de los conciertos en La Ería repercutió negativamente en la venta de entradas. Granda calcula que la crisis con el Ayuntamiento le generó unas pérdidas de 150.000 euros, y que para conciertos en los que también ejerció como promotor -"Los Suaves" e Iggy Pop- vendió entre 2.500 y 3.000 entradas menos de las que tenía previsto.

A la luz de las cifras, hay quien baraja en el seno del tripartito acabar con los conciertos de pago y hacerlos todos gratuitos. Y es que los lamentos desde el gobierno municipal se centran en lo que consideran que fue la "privatización de San Mateo" en La Ería. Las principales quejas es que, además de pagar los gastos de producción de los conciertos, la SOF prácticamente no ve un euro de lo que generan las barras de la carpa, ni prácticamente de la venta de entradas. Aunque este sistema permite que el municipio "no se coma el marrón" si la venta de entradas de alguno de los conciertos resulta un fiasco.

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