A Luis Mario Arce sólo le quedó por ver una de las 22 especies endémicas de pájaros de la zona de Western Ghats (también conocida como cadena montañosa Sahyadri) en su viaje al suroeste de la India en febrero. Unas décimas y una visita al médico por gripe impidieron que este naturalista y periodista de LA NUEVA ESPAÑA completase su objetivo; ver todas las aves exclusivas del lugar. Seis meses después, Arce ofreció una charla didáctica sobre su experiencia en el Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA (con sede temporal en la calle Mendizábal, 3), en la que ayer aprovechó para proyectar vídeos y fotografías.

"La Western Ghats es una de las ocho zonas de mayor biodiversidad del mundo", dijo el naturalista para romper el hielo en la sala, aunque buena parte de los asistentes eran entendidos en la materia. Para ilustrar sus afirmaciones, mostró imágenes de "papamoscas rufinegros" o papamoscas azules", entre otros pájaros, e incluso puso a prueba la agudeza visual del público con fotografías complicadas, en las que las aves estaban escondidas entre hojarasca, al más puro estilo de un camaleón.

Para comprender por qué esta zona de la India tiene tanta biodiversidad, Arce explicó que "es una cordillera de 1.600 kilómetros de largo y una altura sólo un poco superior a la de los Picos de Europa, con 2.695 metros, que hace de barrera tanto geográfica como natural". En las Western Ghats hay sabanas arboladas secas y humedales artificiales que albergan especies de todo tipo, no sólo de pájaros. Así, hay lengures, macacos, tigres, elefantes y el conocido como gaur (un animal similar a un toro salvaje y que si es macho supera los tres metros de longitud y la tonelada de peso).

"Como prácticamente todo el país, las Western Ghats están muy humanizadas y hay zonas de aglomeración, pero existen parches muy bien conservados en los que el hombre apenas ha influido con sus acciones", comentó el ponente, que también explicó cómo en época de monzones los humedales de la cordillera se convierten en lugares de pesca para todo tipo de especies del suroeste de la India.