La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montecerrao

El gobierno estudia llevar a Montecerrao el mercado del ganado de la Ascensión

La SOF valora utilizar una finca de 25.000 metros cuadrados "llana y con buenos accesos" para recuperar una feria que se celebra en Llanera desde 2002

Varios caballos y centenares de personas, durante una de las ferias del ganado en Llanera. LUISMA MURIAS

El gobierno local (Somos, PSOE e IU) estudia llevar a una finca en Montecerrao la feria de ganado de la Ascensión, que desde hace más de diez años se celebra en un recinto de Llanera. La idea parte de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), que empezará hoy a valorar posibles destinos. El primero de ellos es una finca en Montecerrao de 25.000 metros cuadrados, la misma que se utiliza para acoger las fiestas del barrio, que tienen lugar en el mes de julio. "Es un terreno llano, que tiene fácil acceso y que encaja con lo que estamos buscando", aseguró ayer el presidente de la SOF y concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU), que advirtió, no obstante, de que estos terrenos sólo son una opción de varias que están manejando.

Lo que tiene claro Sánchez Ramos es que la feria del ganado "debe volver a la ciudad" porque "es una tradición que no podemos dejar de recuperar". El presidente de la SOF y actual teniente de alcalde del Ayuntamiento considera que la feria de la Ascensión, que el año que viene se celebrará durante el primer fin de semana de mayo, debe estar "íntegramente" en la ciudad porque "todos forman parte de ella". Esta actividad, que aglutina a un buen número de ganaderos, fue trasladada a Llanera en el año 2002 por el exalcalde Gabino de Lorenzo (PP). Las últimas veces que se celebró en Oviedo se ubicó en los antiguos terrenos de FEVE, en el barrio de Santo Domingo. Este año, además de contar con centenares de ejemplares de vacas y caballos, se realizó una exposición de maquinaria agrícola, que contó con la visita de centenares de ganaderos y curiosos. También hubo puestos de artesanía y de comida.

La posibilidad de recuperar para la ciudad el mercado de ganado de la Ascensión ya fue sondeada por De Lorenzo a final de su mandato. Uno de las fincas estudiadas en su día fue crear un recinto ferial en el bosque de la Zoreda, en la Manjoya. Técnicos municipales analizaron la opción en su día, que finalmente fue descartada, entre otras cosas, por su incompatibilidad para conservar parte del arbolado existente en la zona.

Desde entonces, siempre se dijo que en el municipio no existía un equipamiento de las características necesarias para albergar una feria de ganado. Desde hoy el tripartito empezará a estudiar las opciones, arrancando por la finca de Montecerrao, un barrio a no muchos minutos de la calle Uría.

Compartir el artículo

stats