El mercado de abastos de La Corredoria abrirá en octubre del próximo año, no antes, con la vista puesta en la campaña de Navidad "para aprovechar el tirón y con buenas ventas". Así lo manifestó ayer el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), en una reunión que mantuvo con los vecinos del barrio interesados en abrir un negocio en el mercado, cuya apertura acumula ya un serio retraso.

Asimismo, Rosón detalló a los asistentes algunas de las modificaciones realizadas por el nuevo gobierno municipal (Somos, PSOE, IU) en esta infraestructura, cuya gestión asumirá, finalmente, la administración local en lugar de una empresa privada. De este modo, los vecinos plantearon numerosas dudas al edil de Economía y lamentaron que, después de pasar por tantas reuniones y dar tantas vueltas al modelo del mercado hayan vuelto casi al punto de partida. Cuestionaron, por ejemplo, la falta de accesibilidad de la planta superior, donde aseguraron que según los planes del anterior gobierno del Partido Popular estaba prevista la construcción de un ascensor. Rosón negó que esto fuese así. No que se lo hubiesen prometido, sino que entrara en los planes del anterior equipo municipal. "No dejaron ningún ascensor presupuestado, no había nada de eso", se lamentó el concejal.

Asimismo, otros asistentes a la reunión mostraron su desacuerdo con que los precios de alquiler fuesen demasiado bajos. "Para que la gente cuide de las cosas debe ser más caro", planteó una mujer. Rubén Rosón explicó que se premiará a quien esté dispuesto a invertir más en su puesto y que esos proyectos "sumarán puntos", de manera que el Ayuntamiento de Oviedo no obligará a nadie a realizar una inversión alta, pero sí premiará a quien lo haga.

El concejal de Economía también ofreció información a los asistentes sobre la estética del mercado, que asegura que ganará con una gestión municipal. "La imagen del mercado mejorará con una gestión cien por cien municipal. El Ayuntamiento va a fijar una uniformidad para los locales", manifestó.

Por último, otra de las modificaciones que ha incluido el tripartito en el nuevo modelo de gestión del mercado de abastos de La Corredoria tiene que ver con el pago de los gastos de mantenimiento. La administración local asumirá el coste de las zonas comunes y también la proporción que le correspondería a un local si se queda vacío. "Cada puesto no tendrá que asumir el coste del puesto que se va", indicó el edil de Economía.

Por último, en la reunión de ayer se lanzó una reflexión sobre la necesidad de promocionar de manera conjunta el comercio de la plaza y de todo el barrio. "Unos sin otros no somos nada", señaló una comerciante.