La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO RETANA GARCÍA-MORÁN | Nuevo presidente del Club de Tenis de Oviedo

"Quiero gestionar el Club de Tenis con rigor, cautela, prudencia y austeridad"

"La ayuda municipal era para el torneo profesional de tenis, si nos la retiran no será un drama, nos buscaremos la vida"

Antonio Retana, con una de las pistas del Club de Tenis al fondo. LUISMA MURIAS

Antonio Retana García-Morán (Oviedo, 15 de agosto de 1958) será los próximos cuatro años presidente del Club de Tenis de Oviedo. Economista y exdirectivo de Telecable, Retana presume de ser socio de la entidad "desde niño". Se muestra prudente cuando se le pregunta sobre los proyectos que tiene en mente para el Club de Tenis, ya que lo primero que quiere hacer junto a su equipo es conocer a fondo los entresijos de la gestión, de la que se hizo cargo el pasado jueves 26 de noviembre. Retana apuesta por la prudencia mientras asegura que ni él ni su equipo van a prometer lo que no puedan cumplir. Al mismo tiempo, defiende lo que denomina "el lado positivo" de la austeridad, un vocablo del que lamenta "la mala fama que ha cogido" en los últimos años.

-¿Con qué ánimo afronta estos cuatro años?

-Con mucho. De lo contrario, no nos hubiéramos presentado. Tenemos un equipo muy completo que hemos tratado que represente a todos los estamentos del club, con una directiva lo más plural posible.

-¿Cómo se traduce que sólo se presentara usted? ¿que no hay interés o que al ser una candidatura de consenso acoge a todas la sensibilidades de la entidad?

-Interés hay porque es un club muy vivo, con muchos socios que acuden regularmente y participan. Creo que se debe a que hemos logrado crear una candidatura de consenso. Los mensajes de ánimo que estamos recibiendo estos días están siendo algo muy gratificante.

-¿Ha formado una directiva que puede calificarse de continuista de lo realizado por la saliente?

-Este club tiene la tradición de que las directivas que se han ido sucediendo en el tiempo nunca han puesto problemas en el traspaso de poderes, y tampoco una directiva ha hablado mal de la anterior. Incluso en nuestro equipo hay varias personas que estaban en la anterior junta. Pero no somos ni continuistas, ni rupturistas; somos renovadores.

-¿Qué habría que renovar?

-Queremos hacer una gestión rigurosa en todos los sentidos y con prudencia y cautela en todo. Y austeridad, en su vertiente positiva, asociada a la buena gestión y a las buenas prácticas.

-¿Tienen algún gran proyecto en mente?

-No, salvo la consolidación de las diferentes secciones deportivas. En lo que se refiere al tenis hemos heredado una situación muy gratificante. El tenis tiene una presencia fundamental, con más de 200 licencias de jugadores. Contamos con una escuela que funciona muy bien, con 250 alumnos. También hay un grupo de pádel muy activo y numeroso, igual que el grupo de montaña, el club de 'running' o las actividades relacionadas con la salud y el deporte, que cuentan con casi 300 participantes.

-¿Y la actividad social?

-Es muy importante, con actividades como el bridge, o el aula cultural y sus ciclos de conferencias.

-¿Hay que mejorar la comunicación con los socios?

-Hay que modernizarla y agilizarla aprovechando las nuevas tecnologías, sobre todo de cara a los socios jóvenes, moviendo las redes sociales. Y escuchar mucho a los socios, pueden tener grandes ideas y aportaciones importantes.

-¿Cómo es la relación con las distintas administraciones?

-Nunca ha existido ningún problema. Las relaciones siempre han sido buenas y queremos que siga siendo así. Y con la Federación se da la circunstancia de que el anterior presidente del club (Fernando Fernández-Ladreda) es el actual presidente de la española.

-Con el cambio de poder en el Ayuntamiento se están revisando las subvenciones a entidades como la suya. Somos les puso como ejemplo de esas entidades que reciben un dinero público que no deberían tener.

-Como entidad deportiva solicitamos subvenciones ya que pensamos que tenemos derecho como cualquier otro club. Luego la administración es muy libre de hacer la interpretación que considere oportuna. Si nos la retiran tendremos que buscar otros patrocinios.

-¿Les descuadraría mucho las cuentas si el Ayuntamiento les decide retirar la subvención?

-No sería una situación dramática. Cualquier alteración de este tipo tiene impacto pero no tanto como para descuadrar unas cuentas. Sí afectaría a la organización del torneo profesional de tenis que hacemos todos los años y que va por su 81ª edición. Repartimos 15.000 dólares en premios, este año se pagó el alojamiento a los jugadores y el ganador consiguió 35 puntos ATP. Es un torneo de puertas abiertas en el club, con entrada gratuita. Eso aporta cosas a una ciudad y por eso teníamos una ayuda. No la pedíamos por pedir. Pero si la perdemos no pasa nada, nos buscaremos la vida y montaremos igualmente el torneo, que cuesta bastante más que el dinero que nos daban.

-¿A cuánto asciende la ayuda municipal?

-A 12.000 euros.

-¿Cuántos socios tiene en la actualidad el club?

-Unos 2.100 socios de número, pero en total estamos en unas 4.600 personas contando cónyuges y familiares.

-¿Han notado el impacto de la crisis? ¿Se han producido muchas bajas?

-La hemos notado como todo el mundo. Se han producido bajas, sobre todo entre gente que hacía poco uso del club. Luego hay un grupo de socios viven fuera de Oviedo. A esto hay que sumar los jóvenes que se van en busca de mejores expectativas de trabajo.

-¿Tienen en mente poner en marcha algún tipo de medida para recuperar masa social?

-Queremos ser activos en la posible captación de socios, tanto nuevos como de aquellos familiares que cumplen la edad para tener que ser socios de número.

-¿Habrá nuevas inversiones, obras, reformas...?

-La idea es mantener lo que hay, rentabilizarlo y darle aprovechamiento. No es cuestión de meterse en aventuras. Nos centraremos en sacar partido a las inversiones de los últimos años, como la ampliación del edificio social.

Compartir el artículo

stats