La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Catedral crece en visitas un 13% y llega a las 95.000 pese al cobro de entrada

Benito Gallego, reelegido deán del templo para los próximos cinco años

Benito Gallego. LNE

La Catedral de Oviedo cerrará el año con unos 95.000 visitantes, una cifra que representa un incremento del 13 por ciento con relación a los 84.000 registrados en 2014. Así lo anticipó ayer Benito Gallego, deán del templo catedralicio, quien acaba de ser reelegido para desempeñar durante el próximo quinquenio el cargo que asumió hace hoy justamente cinco años.

"Estoy contento del trabajo en equipo y de la convivencia diaria no sólo con los demás canónigos, sino también con todos los colaboradores, empleados y voluntarios", declaró ayer Benito Gallego a LA NUEVA ESPAÑA, como resumen de su balance de este pasado lustro.

A juicio del deán, y a la vista de las cifras que encabezan esta información, la decisión de cobrar entrada por visitar la Catedral fue "muy acertada". El 14 de abril de 2014 entró en vigor esta controvertida medida, que ahora hace cuentas de su primer año completo. "Al principio yo tenía mis reservas, pero ahora ya disponemos de perspectiva temporal para decir que el resultado ha sido positivo. Es una medida que filtra mucho, de modo que entra a la Catedral quien realmente tiene interés. Se ha conseguido un clima de silencio y respeto. También es cierto que hemos tenido mucha suerte con las personas que hemos contratado", precisó.

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha confirmado la reelección de Benito Gallego como deán-presidente del Cabildo de la Catedral. Esta designación se ha producido tras la votación del Cabildo, que según los estatutos que lo rigen se había realizado el pasado 28 de noviembre. Benito Gallego es natural de Villamoratiel de Las Matas (León) y ya hace 40 años obtuvo por oposición la canonjía de Penitenciario de la basílica ovetense.

Gallego destacó las mejoras experimentadas por el templo en los últimos años, entre ellas las diversas restauraciones y las referidas a iluminación. Acerca de sus relaciones con el actual gobierno municipal (PSOE, Somos, IU), el deán señaló que, en su reunión con el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, se puso de relieve que "aunque haya distintas posturas, tenemos que respetarnos".

Compartir el artículo

stats