Quinientos niños salieron ayer al escenario de la sala principal del Auditorio Príncipe Felipe vestidos con una camiseta blanca, con un instrumento musical bajo el brazo y "con un gusanito en la barriga". Al menos eso es lo que dijeron algunos en voz baja y con cara de susto entre bambalinas. Sus padres también se enfrentaron a una tarea difícil al buscar un hueco en el patio o en el primer piso. El aforo estaba completo y lo mejor era madrugar para tener una butaca libre si se quería asistir al concierto de Navidad de las Aulas Corales y Rondallas Escolares de Oviedo.

Estudiantes de dieciséis colegios interpretaron catorce Villancicos de medio mundo. La actuación fue, como dijo el coordinador del programa al inicio de la velada, Basilio Argüelles, "un concierto intercultural de Navidad". Los chicos de Infantil y Primaria tocaron y cantaron temas navideños de Francia, Alemania, Reino Unido, Austria, República Checa, Venezuela, Finlandia, Estados Unidos, Colombia, Asturias, Cataluña y Andalucía. Así, su director, Fernando Corujo, sacó lo mejor de las pequeñas promesas musicales en piezas como "El canto del cuco" o "Stille Nacht, heilige nacht" (Noche de paz, noche de amor). Corujo se las apaña a lo largo del curso para dar clase a los niños de las rondallas en sus centros educativos: Villafría, Buenavista, Parque Infantil, Gesta I, Gesta II, Dolores Medio, La Ería, Pablo Miaja, San Lázaro, Lorenzo Novo Mier, Ventanielles, Germán Fernández Ramos, Juan Rodríguez Muñiz, Veneranda Manzano, Santa María del Naranco y Amor de Dios.

La concejala de Educación, Mercedes González (Somos), asistió por primera vez al concierto en representación del nuevo gobierno local tripartito porque las Aulas Corales y Rondallas Escolares forman parte de un programa educativo gratuito, organizado y subvencionado por el Ayuntamiento desde 1997 de forma ininterrumpida. El coordinador de la actividad aprovechó la presentación del concierto para anunciar que, junto a Corujo y al personal municipal, trabaja ya en la preparación de un disco o vídeo para conmemorar los veinte años de historia del programa.

En 2002 y tras cinco años de existencia, los participantes en las Aulas Corales y Las Rondallas grabaron el Himno de la Infancia para UNICEF. Cumplidos los diez años grabaron su primer disco y este, con dieciocho, su primer videoclip con el tema "Ophelia Letter Blow Way", canción de Trinidad Y Tobago, que fue elegida por los escolares.