El PP acusó ayer al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), de "atacar a Oviedo" por querer llevarse de la ciudad la Escuela de Minas. El concejal popular, Eduardo Rodríguez, exigió a Vázquez que "huya de localismos" y que "respete la autonomía universitaria" porque, aseguró, "Oviedo tiene capacidad suficiente" para mantener "un centro tan emblemático".

La reivindicación del regidor comunista de Mieres es antigua, pero saltó nuevamente a la actualidad esta semana a raíz de unas declaraciones en las que Vázquez pedía al Principado y a la Universidad el traslado de la Escuela al municipio que gobierna. "Ésta es una Escuela politécnica, con modernas instalaciones, que tiene laboratorios y despachados disponibles, por lo que no tiene sentido que Minas siga en Oviedo dentro de un edificio muy deteriorado", aseguró el regidor de IU, preocupado por la fuga de alumnos del campus de Mieres, que ha perdido mil en los últimos cuatro años. Eduardo Rodríguez, que además de concejal popular es profesor universitario, indicó que "no es apropiado reabrir una polémica que ya había quedado zanjada hace años, cuando la sociedad ovetense manifestó un apoyo mayoritario para el mantenimiento del centro" en la capital. Rodríguez aseguró que la línea de trabajo general "debe consistir en sumar fuerzas para tratar de atraer nuevos estudiantes a los Campus en vez de promover un baile de alumnos entre facultades y escuelas". Y alertó: "La pérdida de estudios en los campus ovetenses supondría un fuerte golpe para nuestra ciudad, ya que conllevaría un impacto económico negativo para el municipio". Además, el concejal del PP emplazó al tripartito de la ciudad, del que forma parte IU, a que haga una "enérgica defensa del interés general de los ovetenses ante este nuevo ataque a nuestra ciudad". De momento, ni el rector, Vicente Gotor, ni el consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, se posicionaron tras la última reclamación del alcalde mierense. En ambos casos dejaron la decisión en manos del equipo rector que salga de las próximas elecciones, previstas para marzo de 2016.

El pasado verano, Aníbal Vázquez respondió con firmeza al director de la Escuela de Ingeniería de Minas de Oviedo, Francisco Blanco, tras afirmar éste que "el debate sobre el traslado de Minas a Mieres está muerto, ya nadie habla de él". El regidor calificó de "clasista" a la cúpula académica del citado centro y denunció la existencia de una "inaceptable connivencia" entre la Universidad y la Escuela de Minas de Oviedo.