"La economía y el derecho estaban llenos de sabios ágrafos. Hasta que llegaron Antonio Arias y José Ramón Chaves que escriben, y lo hacen, además, muy bien". Con este piropo el neurocientífico y exrector de la Universidad de Salamanca José Ramón Alonso Peña presentó ayer las últimas publicaciones del magistrado Chaves "La mirada de Einstein al universo jurídico" y el síndico Arias "El régimen económico de las universidades públicas", ambos colaboradores de LA NUEVA ESPAÑA. Alonso Peña elogió la "claridad de juicio y riqueza" de los dos autores en la creación de dos obras que "marcarán un antes y un después" en sus respectivos campos

Así, del libro de José Ramón Chaves dijo que consigue que interese a las personas del mundo del derecho y a las profanas en este campo, en un "ejercicio valiente" que se mueve en las fronteras del derecho y la ciencia y se atreve a discutirlas. Mientras, de la publicación de Arias elogió su "visión enciclopédica" actualizada a los tiempos de crisis económica que abre la mente "a trabajar mejor" adentrándose en la desconocida labor del gestor.

En su intervención, José Ramón Chaves, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, reclamó un avance hacia "la simbiosis" entre el mundo del derecho y la ciencia para poder abordar con acierto la "infinidad de problemas" que se plantean para conciliar los principios éticos con la "fría" norma positiva. "Todos los bloques científicos intentan combinar teorías y en el derecho también debería ser así", dijo, en referencia al "derecho que no está escrito y a esos valores éticos que están ahí". También explicó Chaves que en el mundo jurídico tiene cabida la experimentación: "Salen las leyes y si no funcionan se cambian o se derogan... eso es experimentación. Pero, alguien no hace bien los deberes cuando las leyes cambian una docena de veces en pocos años; hay que aprender de la seriedad y del rigor del método científico", manifestó. Lo que Chaves reivindica en su libro es unir a científicos y a juristas "para que cada uno mire el campo del otro sin recelos" porque "la ciencia debe mucho al derecho, el derecho debe mucho a la ciencia y hay que avanzar a una simbiosis en beneficio de la sociedad".

"La Universidad es una institución compleja con muchos intereses. Gestionarla pone a prueba a cualquiera; es una prueba diaria de consensos y buenos gestores", explicó el economista y jurista Antonio Arias sobre su trabajo, que acaba de ver su tercera edición, tras una primera publicada en 1997 y una segunda edición en 2004. "La gestión es un ámbito creativo donde aprendes mucho y de una generosidad enorme de ayuda a que un país sea mejor. Es de una utilidad tremenda y de cabecera para cualquier gerente que ofrece respuestas", puntualizó José Ramón Alonso Peña sobre el trasfondo de la obra del miembro de la Sindicatura de Cuentas, que también fue gerente de la Universidad de Oviedo.