La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas controlarán más de la mitad del presupuesto de la ciudad en 2016

El PSOE, con una concejalía menos que Somos, gestionará 125 millones, 42,5 más que la formación morada El área de Participación se estrena con 563.000 euros

Los socialistas controlarán más de la mitad del presupuesto de la ciudad en 2016

El PSOE, partido al que pertenece el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, controlará más de la mitad del presupuesto municipal en 2016. Los socialistas, con tres concejalías (una menos que Somos), gestionarán un total de 125 millones de euros, por 82,5 de los podemistas y 22,7 de IU, el socio minoritario del tripartito. El presupuesto total que tiene listo el gobierno para el año que viene asciende a 230 millones de euros.

Así consta en el documento con todas las cuentas previstas para el año que viene que trasladó el viernes el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), a sus dos socios y al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. Entonces, el documento estaba incompleto al faltar los datos de las cuatro concejalías de Somos, situación que solucionó ayer por la mañana el edil al aportar la información de las áreas de su grupo municipal.

De las cuentas, "podadas" ya por el edil de Economía, se concluye que el PSOE gestionará 42'5 millones de euros más que Somos (la fuerza más votada de las tres) con una concejalía menos, teniendo en cuenta que la de Alcaldía no es una concejalía como tal. Los socialistas gestionarán 103 millones más que IU con sólo dos concejales más que la coalición. Los podemistas, por su parte, controlarán 60 millones de euros más que los comunistas.

La concejalía con más presupuesto es Infraestructuras (PSOE) con 89,7 millones de euros, seguida del área de Economía (Somos) con 46 y Deportes y Educación (Somos) con 27,4. Seguridad Ciudadana (26,1) y Atención e Igualdad (16,8) ocupan el cuarto y quinto puesto respectivamente, por delante de Cultura (14,7 millones), una de las dos áreas gestionadas por IU. Los departamentos que menos presupuesto tendrán serán los de Alcaldía (PSOE) con 9,2 millones, Urbanismo (Somos) con 8,6, Interior (IU) con 8 millones y Participación Ciudadana (Somos), que se estrena con 563.000 euros.

En general, todas las concejalías mejorarán sus presupuestos respecto a este ejercicio. La que más gana de un año a otro será infraestructuras (28 millones), seguida de Seguridad Ciudadana (2,8 millones) y Urbanismo (2,1). El presupuesto del área de Economía se mantiene prácticamente igual y suben ligeramente el resto de departamentos.

Las cuentas elevan el gasto social "un 35%", según explicó ayer Rosón, que confió en llegar al acuerdo político con sus socios mañana y poder aprobarlas en pleno en enero (eso supondría que la aprobación definitiva de los presupuestos no llegaría hasta el mes de febrero). Rosón, que aseguró que la previsión de ingresos es de 202 millones, afirmó que, dentro del plan de rescate ciudadano, figuran ayudas a autónomos (200.000), al IBI social (100.000 euros), al bono de transporte (300.000 euros), a desayunos escolares (150.000 euros) o a los libros de texto (700.000 euros), además de ayudar a las personas con problemas para pagar la luz o la calefacción. El tripartito prevé también duplicar la inversión de asistencia a domicilio a personas dependientes, con una partida de 3,8 millones entre zona urbana y zona rural, como adelantó el domingo este diario.

Compartir el artículo

stats