"Cuando se produce un exceso de ayudas sociales, se perpetúan esas situaciones de necesidad y no se dan oportunidades a los emprendedores que son capaces de generar riqueza", afirmó ayer Pedro Luis Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en el transcurso de su intervención en la tertulia "L'Alderique", celebrada en Oviedo.

El presidente de la patronal expuso la perspectiva de los empresarios asturianos, en una doble vertiente. Por una parte, señalando los desafíos que este colectivo debe afrontar, entre los que destacó tres: aumentar la dimensión de las compañías -"tenemos problemas de tamaño y eso crea ineficiencias"-, impulsar la digitalización de las mismas y promover la incorporación de la mujer a los puestos directivos, "que implicaría una aportación muy relevante".

El segundo epígrafe abordado por Pedro Luis Fernández versó sobre el contexto sociopolítico en el que los empresarios desearían desarrollar su trabajo. Su enfoque se fundamentó en una premisa esencial: "Hacer a Asturias más competitiva en un mercado global". Para conseguirlo, el presidente de los empresarios reivindicó unos presupuestos públicos con un marcado carácter inversor y puso de relieve una serie de datos que, a su juicio, "evidencian cómo la falta de inversión destruye puestos de trabajo de forma atroz". Entre tanto, prosiguió, unas ayudas sociales excesivas provocan "que la pobreza sea endémica", ya que "en vez de dar oportunidades estamos dando limosnas".

Según el presidente de FADE, la dinámica imperante en las políticas presupuestarias "genera más impuestos y menos competitividad". "Hay que evitar que el emprendedor tenga que marcharse de Asturias a buscar oportunidades", apostilló.