El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes las ordenanzas fiscales para el año 2016, con los votos a favor del tripartito de PSOE, Somos e IU, mientras que el PP se ha mostrado en contra y Ciudadanos se ha abstenido. Como novedad, los ovetenses podrán fraccionar el pago del IBI y se bonificarán los vehículos propulsados por energía eléctrica.

Para el concejal de Economía y Empleo del Consistorio ovetense, Rubén Rosón (Somos), el nuevo sistema tributario tiene como objetivo "la reducción fiscal, las bonificaciones y exenciones a los colectivos desfavorecidos, la lucha contra la polución y la batalla contra el desempleo". Asimismo, ha afirmado que "175.000 familias se beneficiarán de una bajada de los impuestos del siete por ciento lo que supone un ahorro de cinco millones de euros".

Estas ordenanzas se traducen en la bajada de dos tipos de gravamen relacionados con los bienes. El primero de ellos será una bajada del IBI un "1,8 por ciento" para aquellos ovetenses que deseen fraccionar el pago del este impuesto -- el primer pago se realizará entre mayo y junio y el segundo a finales de año--. Además se reducirá el gravamen general para todos los inmuebles urbanos del 0,686% al 0,679%.

Por otro lado, se reducirá el impuesto de basuras y alcantarillado un 1%. Durante el pleno, el edil de Somos ha señalado que querían "haber reducido más este gravamen", pero no lo pudieron hacer "por culpa de que este servicio está en manos de empresas privadas". Por esta razón, ha explicado, están trabajando para que el año que viene se recupere "la soberanía municipal en los precios".

SE BONIFICARÁ A LAS EMPRESAS QUE CREEN EMPLEO FIJO

Respecto al Impuesto de Actividades Económias (IAE), Rosón ha explicado que este tributo "sólo se aplica a las empresas con una facturación de más de un millón de euros". Sin embargo, si estas sociedades crean empleo fijo serán "bonificadas hasta el 50%".

Además, quieren que los vehículos clásicos paguen "un poco más" para que no se usen y así evitar "cerrar la autopista Y", al tiempo que se duplicará la bonificación para los vehículos propulsados por energía eléctrica.

Por último se aumentarán los porcentajes de bonificación --del 50 al 60 por ciento-- para el impuesto de la plusvalía. Al mismo tiempo, ha confirmado que a aquellos desempleados que quieran poner un nuevo negocio "el Ayuntamiento no les va a cobrar".

Desde las filas 'populares' han argumentado su rechazo en que les hubiese gustado que el texto incluyera "alguna de las quince enmiendas propuestas" por ellos, ya que perseguían un "sistema fiscal más justo". Además el concejal Eduardo Rodríguez ha señalado que "hubiera sido deseable que el equipo de Gobierno hubiera tratado los presupuestos locales" en este pleno.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ha destacado que en la Comisión de Economía en la que se trató el sistema fiscal para el 2016, el "Ejecutivo mostró un talante negociador" y por ello "esperan que se repita".