La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estorninos se refugian en Buenavista y Llamaquique tras abandonar el Campo

Los vecinos de la zona oeste denuncian la presencia de centenares de pájaros al caer la tarde "que llenan todo de heces"

Estorninos, ayer, junto al Centro Cívico, en Llamaquique LUISMA MURIAS

Los estorninos se han ido del Campo San Francisco asustados por extraños ruidos y luces proyectadas en el suelo, pero han buscado refugio en los árboles del oeste de la ciudad. Sobre todo en Llamaquique y Buenavista, donde los vecinos denuncian que desde hace unos días "está todo lleno de heces de pájaro".

Los ven, o mejor dicho, los oyen, al caer la tarde "a eso de las seis y media". José Valladar incluso llegó a asustarse un poco. "Iba caminando cerca del Instituto Aramo cuando oí un ruido tremendo. Miré para arriba y estaba llenísimo de estorninos". Para este vecino de la zona, la escena no tenía nada que envidiar a una de "Los pájaros" de Hitchcock así que apretó el paso. Lo mismo le sucedió a José Antonio Fernández, otro ovetense que los ve "día sí y día también estas navidades" en el entorno de la calle Valentín Masip y "Villa Magdalena".

Los profesionales de "Saniastur", una empresa de Avilés, y de "Locus Avis", de León, son los encargados de expulsar de Oviedo a estos pájaros. El Ayuntamiento contrató sus servicios por 18.000 euros y su trabajo no estará acabado hasta que se vayan definitivamente. La empresa ya tiene experiencia en combatir a los estorninos. Lo hizo en Gijón y Avilés y en otras muchas ciudades de España y acumula ya quince años de experiencia ahuyentando estorninos.

Un par de hombres recorre la ciudad desde el 21 de diciembre cargados con un altavoz y un proyector. Su objetivo es alejarlos e incomodarlos con el ruido y las luces para que abandonen el Campo. Los ruidos y las luces empiezan a la caída del sol, que es cuando los pájaros regresan para pasar la noche. Unas horas después, de madrugada para no molestar a los viandantes, la patrulla suelta un águila de Harris que termina de meter el miedo en el cuerpo a los pájaros

Los estorninos llegan a España desde el Norte de Europa en busca de temperaturas cálidas. Aunque los expertos aseguran que su presencia masiva en Oviedo no está vinculada con el cambio climático o el ascenso de las temperaturas este invierno.

Compartir el artículo

stats