El gobierno local (Somos, PSOE e IU) trabaja en la creación de una empresa municipal de turismo, al estilo de la que actualmente ya existe en Gijón, para impulsar la promoción de la ciudad e integrar al sector turístico con el hostelero y el de los comerciantes. La idea es que este nuevo órgano municipal pueda echar a funcionar durante 2016.

El anuncio lo hizo ayer el Alcalde, Wenceslao López, durante el acto de entrega de premios del concurso de escaparates, celebrado por la mañana, poco antes del brindis navideño con varios regidores de Asturias. El regidor socialista considera que la puesta en marcha de este órgano favorece la "unidad de gestión" en proyectos comunes y contribuye a evitar la dispersión entre tres sectores relacionados entre sí. El objetivo, aseguró el Alcalde, es fomentar los planes municipales e impulsar la promoción turística, hostelera y comercial.

"El Ayuntamiento no sólo está para dar subvenciones sino también tiene que repartir soluciones", aseguró Wenceslao López, que señaló que el sector turístico está "muy atomizado" y que, "para crear tejido social" resulta necesaria la participación del Ayuntamiento. El alcalde del PSOE pedirá la colaboración del Principado para la creación de este órgano, que también necesitará apoyo "a nivel privado". "En estos sectores hay muchas asociaciones distintas que, para conseguir el mismo fin, van por caminos distintos", señaló López, que insistió en que el fin de esta empresa municipal es la integración de cada uno de ellos y la fijación de objetivos, estrategias y proyectos desde un punto común. "No podemos permitirnos el lujo de que los recursos que destinamos a la hostelería, al turismo y a los comercios se pierdan por la disputa entre ellos, entre las asociaciones", avisó el Alcalde, que destacó "la importancia del comercio" en la economía de la ciudad. "El comercio de proximidad es un sector fundamental, una de las fortalezas que tenemos y, por eso, tenemos que impulsarlo. Hay que dinamizarlo y contribuir a su promoción", agregó.

Desde que tiene el bastón de mando de la ciudad, Wenceslao López siempre se ha manifestado a favor de la creación de empresas municipales para los asuntos estratégicos de la ciudad. Por ejemplo en lo relativo a la recaudación de impuestos, asunto en el que aboga por el impulso de una empresa municipal que se ocupe de cobrar los tributos. De hecho, es un tema que estudiará este mismo año después de prorrogar el contrato a La Auxiliar, empresa que se ocupa de este servicio.

Otro de los ámbitos que el gobierno local ha pensado en unificar a través de una empresa municipal es el del deporte pero, según fuentes municipales, el análisis se pospuso para más adelante.