La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía cambia el boli por la tableta

El área de Seguridad Ciudadana emprende un plan de modernización tecnológica para ahorrar papeleo y sacar más agentes a la calle

Arriba, maletero del coche. A la izquierda, la recepción de los vehículos. Sobre estas líneas, manejo de la cámara; abajo, un policía con la tableta. NACHO OREJAS

La Policía Local de Oviedo se está equipando para dar el salto tecnológico definitivo que permita sacar más agentes a la calle y abandonar los trámites en papel. El proyecto, que se consolidará durante este año, según los planes municipales, ha comenzado a dar sus primeros pasos. La flota de vehículos ha incorporado seis nuevos modelos equipados con la última tecnología, como unas modernas cámaras que permiten grabar todo lo que sucede en el exterior y en el interior del vehículo durante una intervención policial. Las imágenes podrán utilizarse como prueba en cualquier procedimiento. Además, el funcionamiento de la tecnología de estos coches está vinculado a una tableta electrónica con acceso a las bases de datos policiales, que permiten a los agentes evitar los trámites en papel.

Los agentes de la Policía Local están recibiendo ya formación para adaptarse al funcionamiento de los nuevos dispositivos tecnológicos, que formarán parte de su día a día. "Las tabletas son muy cómodas de usar; los coches vienen equipados con unos brazos extensores para encajar la tableta y realizar con comodidad los trámites", explican desde los servicios técnicos policiales. Aunque, la práctica más habitual será que uno de los agentes conduzca y su compañero de patrulla, en el asiento del copiloto, maneje el dispositivo. Estas tabletas, además de tener acceso a las bases de datos policiales, estarán conectadas permanentemente al ordenador de a bordo del coche patrulla, de manera que el envío de documentos fotográficos o de vídeo podrá ser inmediato. "El coche lleva en el maletero una unidad CPU y aunque normalmente trabaja con tecnología 4G también está preparado para enviar y recibir información a través de la red wi-fi", indican los técnicos. De este modo, los coches no tendrán problema para estar interconectados a través de una red wi-fi en todo el área de Ventanielles, La Corredoria y La Tenderina, que, gracias al plan Urban, dispone de una red pública de internet. Aunque de momento solo ha llegado al cuartel del Rubín una pequeña partida de tabletas, la idea es que antes de un año todas las unidades puedan salir a patrullar con uno de estos instrumentos.

La otra gran novedad tecnológica que ya está en manos de los agentes de la Policía Local son las cámaras de vídeo de los coches patrulla. Los nuevos vehículos disponen de cámaras de tipo "Gopro" habilitadas para registrar todo lo que sucede durante una intervención, tanto en el interior como en el exterior del vehículo. De este modo, las imágenes captadas por los dispositivos podrán incorporarse como prueba a los procedimientos administrativos o penales que resulten de la actuación policial. Los dispositivos están colocados en el interior del vehículo, junto al espejo retrovisor y llevan incorporado un sencillo programa de manejo. Además, tienen activado un "modo emergencia" que les permite ponerse a grabar ante cualquier señal de alerta: una frenada brusca o si se aproxima al coche patrulla otro vehículo o alguna persona.

Los nuevos vehículos policiales cuentan con más detalles que los agentes irán descubriendo poco a poco. Por ejemplo, cuando un policía abre el maletero en medio de una intervención para sacar algún material que necesita, se activan dos luces de emergencia, una azul y una anaranjada, para ser más visibles. En los coches viejos, el portón del maletero abierto oculta las luces de emergencia instaladas sobre el techo del coche. "Los coches tienen de todo... En lo único que no se han esforzado es en el compartimento para llevar a los detenidos, más escaso de lo habitual", comentan los técnicos sobre los nuevos coches.

El siguiente paso en el plan de modernización será la digitalización de todos los procedimientos sancionadores que se tramitan en el cuartel del Rubín, lo que ahorrará muchas horas de trabajo al personal, según avanzó el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández (PSOE). La idea, según concretó, es empezar por la digitalización de los trámites diarios hasta conseguir, finalmente, que todos los proyectos que ordinariamente se hacen de forma manual se tramiten con los ordenadores. "Esto permitirá que seamos más eficientes y también que podamos contar con más policías en la calle para prestar servicio al ciudadano", informó Ricardo Fernández sobre la línea en la que está trabajando la Policía Local.

Más seguridad

Además de la adquisición de los nuevos coches y dispositivos tecnológicos, los responsables del cuerpo policial no han querido dejar de lado la seguridad de los agentes. Así, el Ayuntamiento acaba de adquirir un total 279 chalecos de protección para toda la plantilla. Los chalecos (una larga reivindicación de las fuerzas sindicales) sirven para proteger a los agentes de armas de fuego, armas blancas y punzones. Aunque no es habitual que todos los miembros de la plantilla dispongan de este material de protección, en Oviedo han querido que sea así. En total, sumando de la inversión de los coches, las tabletas y los chalecos el Ayuntamiento ha realizado un gasto de 370.000 euros.

Compartir el artículo

stats