La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polémico caso de la retirada del vehículo de la líder de Somos

La Policía destruyó la denuncia a Taboada por "criterios de economía procesal"

El agente de la grúa dice que la intervención se debió a un control rutinario, mientras que el conductor admite que los llamaron para llevarse el coche

Ana Taboada, en una reunión con varios vecinos. LUISMA MURIAS

La Policía Local destruyó el boletín de denuncia -que acabó con la retirada por parte de la grúa del coche de la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos)- en base a "criterios de economía procesal". Así figura en el informe del agente que procedió a la retirada del vehículo, que reconoce que empezó a hacer la denuncia pero que no terminó de cumplimentarla al percatarse de que había una "ventanilla bajada", que es la versión que ha dado la Policía para justificar que la líder de Somos sacara el coche de la grúa sin pagar ni multa (200 euros) ni arrastre (84 euros).

Según el informe, la Policía decidió destruir el boletín de denuncia al entender que había quedado sin efecto por no estar cumplimentado en su totalidad, a pesar de que tenía un número de expediente. El agente lo explica así: "Una vez personado en el parque de grúa, se le comunica (al inspector jefe de la grúa) la incidencia y a la entrega del boletín de denuncia, dado que estaba sin cumplimentar, se indica que se proceda a su destrucción. En este sentido, esta actuación, dado el volumen de denuncias que se tramitan desde la Policía, responde a criterios de economía procesal".

Las explicaciones por escrito del agente que iba en la grúa, a las que ha tenido acceso este periódico, presenta además una llamativa contradicción respecto de las explicaciones del conductor de la grúa que iba con él. El policía asegura que la intervención se llevó a cabo dentro de un "control periódico" que suelen realizar por diversas calles de la ciudad con estacionamiento reservado, entre ellas Padre Suárez, que es donde estaba aparcado el coche de la vicealcaldesa. El conductor que iba en la misma grúa que el agente, por su parte, sostiene en su informe que intervinieron porque fueron "reclamados para actuar".

El agente deberá comparecer junto al Jefe de la Policía Local, José Manuel López, y otros cuatro funcionarios, el próximo miércoles en la comisión de Seguridad Ciudadana para dar las explicaciones sobre un caso que ya ha salido varias veces en el Pleno. Hace semanas, el PP amenazó con llevar el asunto a la Fiscalía, pero finalmente desistió. Ahora es Ciudadanos, el otro grupo de la oposición que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento, quien está dispuesto a llegar hasta el final para resolver "todas las incógnitas". De hecho, hace varios días el edil Luis Zaragoza declaró que "es necesario aclarar muchos puntos negros porque la versión oficial no se sostiene". La versión oficial apunta a "motivos de seguridad" como causa de la retirada del coche el pasado 27 de agosto. En la denuncia que se destruyó figuraba que el coche había sido retirado por estar aparcado en una zona de estacionamiento reservado a los concejales pero sin la autorización a la vista, ya que estaba, según la versión oficial, en un asiento y no en el salpicadero.

Compartir el artículo

stats