El presidente del Teléfono de la Esperanza, Hilario Paz, y varios voluntarios hablarán sobre "Un mundo conectado" y charlarán con el público a partir de las 19 horas.

A la hija menor de Juan Álvarez Barragán le cambió la vida en junio de 2013. Ese día la pequeña, que ahora tiene siete años, sufrió una parada cardiorrespiratoria que le ocasionó un daño cerebral grave dejándola con un grado de discapacidad del 93 por ciento. Pero la vida no sólo le cambió a ella, también a su familia. A sus padres y a su hermana mayor. Tras varias etapas de incredulidad, miedo, tristeza, depresión y aceptación, han logrado salir adelante y asumir el día a día como un reto. Es en ese momento, en septiembre del año pasado, cuando surgió AINDACE (Ayuda a la Investigación del Daño Cerebral). Entonces Álvarez Barragán dio un paso adelante en la lucha por el bienestar de su hija y por las personas que sufren una enfermedad cerebral.

El fundador y presidente de AINDACE presentó ayer esta fundación en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA junto a tres amigos y colaboradores: Carmen Rosa Abdelhamid y Luis Ángel Marinas, directora y gerente del centro de rehabilitación "Sumando Esfuerzos"; y Nélida Conejo, profesora de Neuropsicología en la Universidad de Oviedo. Además, entre el público estaban, orgullosas, su mujer y su hija mayor.

"La enfermedad cerebral es la asignatura pendiente de la ciencia porque el cerebro sigue siendo un desconocido y el Estado dedica poco dinero a la investigación de un tipo de dolencia que sufren unas 420.000 personas en España", explicó Álvarez Barragán, que se encuentra en pleno proceso de captación de miembros y de socios benefactores "que puedan aportar a lo largo del tiempo una cuota mensual que nos ayude a financiar los proyectos de investigación médica" y de preparación del programa de actividades de 2016.

La directora de "Sumando Esfuerzos" explicó las terapias actuales aplicadas a la rehabilitación de personas con daño cerebral, y al igual que la profesora de Neuropsicología, lanzó un mensaje esperanzador sobre el futuro de estos enfermos. "Existe la plasticidad neuronal, es decir, las neuronas se regeneran y podemos conseguir grandes avances cerebrales con la utilización de ciertas terapias", contó Abdelahmid.