La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un desarrollo frenado más de una década por un embrollo judicial

El Ayuntamiento de Siero está dispuesto a poner todas las facilidades para que el Real Oviedo se instale en Paredes

El Ayuntamiento de Siero pondrá todas las facilidades para que el Real Oviedo se instale en el parque metropolitano de Paredes. Un desarrollo que en los últimos años ha sido un quebradero de cabeza para el consistorio, que trata infructuosamente de acceder a unos avales millonarios para concluir una obra que debería haberse completado hace quince años.

Esta gran zona verde, de 111.000 metros cuadrados, era parte de la compensación del gran complejo comercial de Paredes, como también lo eran unos accesos adecuados a la zona industrial. En lo relativo al parque, el proyecto incluía una gran área verde y dos zonas deportivas: una privada y otra pública, en la que se incluía un aula de seguridad vial.

Pero el Ayuntamiento de Siero permitió, en 2001, que el complejo comercial abriese sin ultimar los accesos y el parque. Posteriormente, la promotora del complejo comercial subrogó sus obligaciones con la empresa Excarpri, que inició las obras del parque metropolitano desarrollando la zona verde y el aula de seguridad vial. Mas la empresa quebró en el año 2007, y las obras quedaron sin concluir.

Aunque Excarpri había depositado un aval de 2,4 millones de euros para ejecutar las obras, su quiebra bloqueó el dinero, y el Ayuntamiento de Siero inició un largo proceso judicial para poder acceder a esa cantidad y terminar los trabajos. Pese a que los tribunales dieron la razón, en primera instancia, al Ayuntamiento de Siero, la complejidad legal derivada de la quiebra de Excarpri ha impedido ejecutar esos avales. Unas cantidades retenidas cuyo futuro, en este escenario, es incierto.

Esa circunstancia hace preciso que el Real Oviedo y el propio Ayuntamiento de Siero despejen el terreno legal antes de poder iniciar las obras de la ciudad deportiva. Además, el consistorio debe reorganizar los usos urbanísticos del parque metropolitano, algo que ya se está tramitando.

Compartir el artículo

stats