La peña bolística El Berrón está de enhorabuena, pues, después de innumerables reivindicaciones, espera que en un plazo de seis meses pueda contar con instalaciones propias. Valeriano Rodríguez, concejal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Siero, fue el encargado de presentar, el pasado fin de semana, el proyecto a los integrantes de la entidad, que se mostraron ilusionados por terminar con lo que llaman "el exilio" a Pola de Siero. En la capital polesa realizan los entrenamientos y disputan las partidas oficiales desde su fundación, en 2011.

El lugar elegido para la instalación de la bolera será una finca situada en la parte trasera del polideportivo municipal. La instalación contará con sendas cubiertas para la zona de tiro y el castro, una grada tras el propio castro con capacidad para 21 personas y otra grada lateral escalonada, además de servicios básicos para este tipo de instalación como son un almacén y un punto de agua que permita mantener en perfecto estado el terreno de juego.

La actuación, que supondrá una inversión de unos 38.000 euros, incluye también la adecuación del entorno con zonas verdes y unas mesas, y se espera que todo esté listo de cara a este verano, pudiendo acoger ya casi la mitad de una temporada que comprende desde los meses de febrero hasta noviembre.

Una noticia muy esperada por una entidad que está considerada la cantera de cuatreada más importante de la región en estos momentos, en cuanto al número de jugadores se refiere. En total, la peña El Berrón cuenta con 18 jugadores federados más otros 5 niños que, debido a su temprana edad, todavía no participan en competiciones oficiales, pero se preparan para ello en el medio plazo. Cifras que la directiva pretende mejorar desde su nueva ubicación. "El hecho de contar con bolera en El Berrón y no tener que hacer desplazamientos diarios a Pola de Siero nos permitirá atraer a más jóvenes locales", comenta el presidente, y gran entusiasta de la peña, Chus Rodríguez.

La inversión anunciada por el Ayuntamiento de Siero viene también a corregir las deficiencias de la bolera construida en El Berrón en 2009, con un presupuesto de unos 30.000 euros. Dicha instalación no contaba con cubierta ni punto de agua, ni con muchas de las exigencias mínimas para organizar campeonatos oficiales, aunque la misma permitirá abaratar la nueva instalación. "La infraestructura se trasladará para su aprovechamiento en las nuevas instalaciones", anunció el propio Valeriano Rodríguez, en un acto que corrió a su cargo, pese a estar en la oposición, al ser su formación la que sugirió incluirlo en el presupuesto municipal de este año.

Ahora, la peña El Berrón cruza los dedos para que los plazos marcados por la administración local se cumplan y cuanto antes pueda trasladar su actividad a una localidad que, a pesar de no poder presenciar hasta ahora los logros de sus roscadores, ha continuado mostrando su apoyo incondicional a su labor de promoción del deporte autóctono. "Estamos muy agradecidos, ya que contamos con muchos patrocinadores fieles que no penalizaron el hecho de que no tuviésemos un lugar para jugar aquí", comenta, no sin cierta emoción, un Chus Rodríguez que ve demostrado que "quien la sigue, la consigue".