El gobierno local descarta desdoblar la línea "M" (Primo de Rivera-Faro-Primo de Rivera), que pasa por San Cipriano de Pando y Limanes, "porque no es viable". Así lo aseguró ayer la edil de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE), durante la reunión que mantuvo con vecinos y usuarios de estas localidades en el Auditorio Príncipe Felipe para estudiar diferentes propuestas de mejora del mapa de transporte urbano (renovado hace apenas un año y medio). Esta fue la única conclusión a la que llegaron tras mantener una tensa reunión marcada por las diferencias entre los habitantes de San Cipriano de Pando y los de Villamiana, en Limanes, tan sólo unidos por el deseo de que la línea "M" pare en la calle Uría. Mientras los de Pando pedían dos líneas en lugar de una "para evitar hacer un recorrido turístico" y que el "autobús vaya y vuelva por la misma carretera", los de Villamiana insistían en que el recorrido "es una maravilla" salvo algún detalle, como que el vehículo llegue al futuro Museo de Cerámica de Faro.

Rivas tuvo que apaciguar los ánimos en más de una ocasión y explicar lo más gráficamente posible el trayecto de la línea "M" dado que el proyector de la sala no funcionaba. También el concejal Gerardo Antuña (PP), que se ocupó del área de Transportes en la época de Agustín Iglesias Caunedo, fue interpelado más de una vez por los vecinos para que diese su opinión, pero se limitó a escuchar las propuestas. Al final, los de San Cipriano de Pando apuntaron la posibilidad de convertir la línea en circular, aunque quitando por lo menos dos paradas. La idea tuvo mala acogida entre los de Villamiana, pero Rivas la apuntó como una más y propuso organizar un viaje en ese autobús para conocer los problemas sobre el terreno. Es decir, que los ediles que quieran se montarán en el vehículo de TUA (Transportes Unidos de Asturias) con los usuarios "para hacer un recorrido técnico". Eso sí, aún no hay fecha para el evento.

También los vecinos de Latores participaron activamente en la reunión para reclamar mejoras en la línea "K" (entre Latores y la plaza América). En concreto, pidieron ampliar el recorrido con nuevas paradas en Santo Medero, Ayones y Llagú, y cambiar la parada situada ante el número 13 de Hermanos Pidal porque está frente a un portal "y es una zona estrecha y llena de arbustos".

Un grupo de conductores y miembros del comité de empresa de TUA siguieron la reunión discretamente al fondo de la sala. Sólo tomaron nota.