La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer un "plan estratégico" que va a servir como guía para conceder las subvenciones que se destinan a proyectos de entidades sin ánimo de lucro. El documento da respuesta "a una carencia denunciada en su día por la Sindicatura de Cuentas del Principado", que criticó al Consistorio por no contar con dicho plan y "denunció el exceso de ayudas concedidas de forma directa, sin concurrencia", explica el equipo de gobierno a través de un comunicado.

El plan estratégico -que será gestionado por la concejalía de Atención a las Personas e Igualdad- contempla una reducción de 54,76 por ciento de las subvenciones nominativas, pasando de las 42 ayudas concedidas bajo esta fórmula en el presupuesto de 2015 a las 19 previstas en el documento para el período comprendido entre los años 2017 y 2019. Según los responsables municipales, "el importe de las subvenciones nominativas se reduce ahora un 20,46 por ciento, pasando de 2.353.336 euros a 1.871.801 euros", afirman desde el tripartito.

La aprobación de este documento, según el texto enviado por el Consistorio, es "una exigencia" que se contempla en la Ley General de Subvenciones, una normativa que entró en vigor en el año 2003.