Fran Alonso, Franky, autor de largo recorrido, publica el álbum "Un tipo normal". Franky lleva en la escena desde 1966, en la época que formaba con "Los Enigmáticos", grupo con el que tuvo un primer regreso en aquella célebre reunión de bandas asturianas sesenteras de finales de los ochenta. "La cita fue en el Campoamor y en un día de Navidad", recuerda el músico.

Posteriormente tuvo más regresos esporádicos para actuar en otros festivales y conciertos. Precisamente hace ocho años "Enigmáticos" volvieron a escena, un tiempo en el que el grupo publicó "Arañando la vida". Franky ahora mismo, además del disco en solitario, tiene una actividad paralela con "Rubínsound Proyect".

"Un tipo normal", álbum que publicó las pasadas navidades, plasma su eclecticismo en corrientes musicales. Franky, que se declara fan de "Lone Star", es esencialmente un compositor, ya desde los tiempos que le echaba el oído y el ojo a grupos sesenteros o anteriores como Cliff Richard y "Los Shadows". "Yo tengo canciones registradas desde el año 1969", cuenta. Con el tiempo compuso para intérpretes de festivales, voces que han cantado sus canciones en certámenes de TVE o en Tele 5. Por ejemplo, "para José Manuel Iglesias escribí 'Loco de Amor'", desvela.

Pero, claro, han pasado muchos años desde entonces y eso significa que Franky ha ido evolucionando sus piezas con el transcurrir del tiempo. Por lo que se desenvuelve en el mundo pop/rock en sus diversos registros, también con aproximaciones a estilos más melódicos, de lo que hay pruebas en este disco.

"Un tipo normal" está producido por el propio Fran Alonso y grabado en los estudios Gala y Frasinelli. Y en la grabación intervienieron el propio Julián Frasinelli y Samuel Rodríguez, este último integrante de "Real Straits", entre otros grupos.

En el álbum también hay ambientes de cantautor, con mensaje, en piezas como "El mar de los sargazos". Canción que relata una de tantas ruinas del ser humano. O "La chica de la cantina", que toma cierto aire swing /rockabilliy y que es un posible single. O "La casa de Té", "La ciudad prohibida" y "Una noche sin luna", todas ellas con un recorrido diferente en cuanto a estilo.

Y así toda una serie de canciones que dan la oportunidad de elegir entre diversos estilos que van desde la melanconlía de "Un tipo normal" al toque blusero de la "Estrella de suerte", una pieza que relata la dureza de las despedidas inesperadas. Un recorrido diverso de principio a fin del trabajo, desde la apertura hasta el cierre.

Los cierto es que este disco llega tras décadas de escribir canciones y está ajustado al nuevo tiempo, aunque conservando la esencia clásica de Fran Alonso.

El álbum está en todas las plataforma digitales (Spotify, iTunes...) desde hace varias semanas. Aunque, como explica el autor, la música sigue. "Ahí seguimos, ensayando" y, claro está, metido de lleno en los ambientes musicales cincuenta años después.