La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La opinión de los residentes

El precio de pisos y alquileres en el Cristo cae hasta un 50% tras la marcha del HUCA

Los vecinos denuncian "un bajón increíble en todos los aspectos" y las inmobiliarias alertan de un "grave descenso" en el arrendamiento de locales

El precio de pisos y alquileres en el Cristo cae hasta un 50% tras la marcha del HUCA NACHO OREJAS

El precio de venta y alquiler de viviendas y el del arrendamiento de locales en el barrio del Cristo ha caído hasta en un 50 por ciento desde que cerró las puertas el complejo sanitario para dar paso al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Al menos esos son los datos que manejan los agentes inmobiliarios consultados ayer por este diario, que han constatado un "grave descenso" en el precio de los arrendamientos de locales comerciales y bajadas de hasta un 50 por ciento en el valor de compra de los pisos de la zona. "El Cristo es la zona de Oviedo en la que más han descendido los precios sin ninguna duda, tanto en alquiler como en compra. Ahora mismo puedes comprarte un piso por la mitad de lo que costaba hace unos años, cuando la zona estaba en plena efervescencia", asegura María Fernández, que trabaja en el departamento comercial de una inmobiliaria situada en el centro de la ciudad.

Por poner un ejemplo gráfico, "un piso de tres dormitorios, amueblado y con ascensor puede alquilarse ahora por 380 euros, mientras que antes llegaban a pasar de los 650", explica Fernández. "Además, los únicos clientes que nos podemos encontrar ahora son estudiantes y cada vez menos. La verdad es que se trata de un barrio en el que hay poco movimiento en este sentido", subraya Fernández.

Por el contrario, la demanda de vivienda en la zona del nuevo Hospital ha crecido exponencialmente a raíz de la apertura del HUCA. "Es normal, el Hospital mueve a muchísima gente y hay un montón de profesionales que buscan casa cerca de su puesto de trabajo", asegura un agente comercial de la ciudad que prefiere mantener su identidad en el anonimato. Según señala, "a nosotros sólo nos preguntan por el Cristo familias que tienen el presupuesto más apretado y que buscan abaratar el precio del alquiler que están pagando actualmente en otras zonas de Oviedo". En cuanto a ventas, "no registramos ni una desde hace mucho tiempo", afirma.

Borja García es actualmente el responsable de una agencia inmobiliaria familiar que lleva muchos años funcionando en la ciudad. Aunque tiene muy claro que la marcha del Hospital ha hecho mella en el Cristo y por añadidura en el precio de las ventas y alquileres de pisos, considera que el mayor impacto lo han recibido los negocios y comercios de la zona. "No hay manera de vender o alquilar locales comerciales en el Cristo. No hay más que pasarse por el barrio para comprobar que hay muchísimos negocios cerrados y vacíos", resalta García. En cuanto a la compra de vivienda, "antes había quienes invertían para después poner las viviendas en alquiler, pero los que disponen de dinero lógicamente optan ahora por comprar en otras partes de la ciudad con más demanda", señala.

Los vecinos también están preocupados ante el vacío que ha dejado en el barrio el traslado del Hospital y conocen de primera mano la situación que atraviesa el sector inmobiliario en la zona. "Puedo hablar con conocimiento de causa porque conozco a mucha gente que tiene pisos para alquilar y que no encuentran a quien. Eso no pasaba antes, yo misma tuve una vivienda para alquilar y siempre la tuve llena sin problemas", asegura Josefina Alonso, una ama de casa que lleva muchos años residiendo en el Cristo. "El barrio ha pegado un bajón increíble en todos los aspectos", sostiene.

Cipriano Rubio también es de los veteranos en el Cristo. Reside en el barrio desde hace cuatro décadas y sin duda ha vivido tiempos mejores. "En esta misma calle -en referencia a la avenida del Cristo- han cerrado tres bares seguidos. Todo esto hace unos años era impensable, muchos de los pisos en alquiler estaban ocupados por personal médico del hospital y el resto por familias a las que arrastraba el atractivo de la zona, pero ahora cada vez hay menos vida", mantiene Rubio. En su opinión, "los responsables políticos tienen que tomar decisiones rápidas para dotar de contenido el hueco que ha dejado el viejo Hospital y reactivar una zona que siempre ha sido muy importante para Oviedo".

A Borja Domínguez también le tocó vivir el problema en primera persona. "Yo trabajaba en una cafetería del barrio y el dueño la cerró para instalarse en la zona del nuevo Hospital", asegura. También afirma que los alquileres de viviendas "han bajado por lo menos 200 euros al mes" y subraya que "en la zona alta del Cristo no se ve nada más que estudiantes". Según asegura, "aquí no hay nada y para ver un poco de ambiente tienes que caminar 20 minutos hasta el centro".

Compartir el artículo

stats