Trubia alcanzó ayer niveles de contaminación que multiplican por doce los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo denunció ayer la Coordinadora Ecologista de Asturias, que alertó de que los valores registrados en la estación de medición de Trubia para partículas del tipo PM10, que son aquellas derivadas de la actividad industrial, como el polvo, las cenizas, el hollín o el cemento, se dispararon.

Concretamente, los ecologistas aseguran que en Trubia se registraron a las siete de la mañana de ayer 235 microgramos de partículas por metro cúbico, cuando la OMS recomienda un máximo de 20. España eleva la tasa hasta recomendar un máximo de 50 microgramos. El colectivo, que admite extraer los datos de la página web del Principado, alerta también de los niveles registrados de azufre, que alcanzaron picos de 96 microgramos por metro cúbico, cuando la OMS recomienda también niveles de 20. España, por el contrario, sitúa el límite para este valor en los 125 microgramos por metro cúbico.

Los ecologistas llevan tiempo denunciando los niveles de contaminación en estaciones como la de Trubia, que aseguran que está puesta, "de forma intencionada", unos "100 metros por encima de donde la gente vive" con el objetivo que la contaminación se registre con menos intensidad. "Estamos hablando de valores espectaculares un domingo y en zona urbana", asegura el colectivo controlado por Fructuoso Pontigo.

Los ecologistas exigen al Ayuntamiento de Oviedo y al Principado de Asturias que encuentren una solución para resolver el problema de la contaminación que, advierten, expone a los vecinos a problemas cardiovasculares. "Hay que recordar que desde el año 2012 la OMS considera que las exposiciones prolongadas a estos valores tienen efectos cancerígenos", aseguran. "Hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de las personas que los padecen", añaden, y abundan en que "está documentado un aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación".

Los ecologistas llevan años "de lucha" contra los problemas de contaminación en el aire y culpan al Principado de "no hacer nada" para solucionar la situación. "La contaminación atmosférica es responsable de más de 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno", concluye la Coordinadora Ecologista.