La patronal de la hotelería y la hostelería asturiana (Otea) denunció ayer que el sector no ha contando este año "con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo" para la organización del menú del Antroxu y el premio "Mención especial Antroxu", que este año ha recaído en el restaurante El Pigüeña. Y todo ello, aseguran los hosteleros en un comunicado, "pese a que con tiempo suficiente se presentó el correspondiente proyecto sin que se hubiera obtenido contestación".

Además, desde Otea dicen "echar en falta en la programación del Antroxu preparada por el Ayuntamiento la inclusión del Menú del Antroxu, como siempre se hacía en Oviedo y otros muchos ayuntamientos siguen haciendo". Las relaciones del tripartito con la asociación que preside José Luis Álvarez Almeida es tensa desde el primer día. Ahí está la polémica con la ordenanza de las terrazas, entre otras. A pesar de todo, los hosteleros ovetenses mantendrán el cartel del menú del Antroxu y el premio. Además, hace años que los hosteleros, de la mano del Ayuntamiento, promocionaban el menú de carnaval en Madrid. Desde Otea aseguran que a pesar "de la pasividad del Ayuntamiento" la patronal mantendrá "la promoción adaptándola" a su capacidad.

El menú de Antroxu está compuesto por un plato único compuesto por un guiso de patata, nabo, berza, chorizo, morcilla y careta de cerdo. El menú se sirve el Martes de Antroxu, que este año se celebra el 9 de febrero. Aunque en Oviedo las actividades festivas de carnaval se desarrollarán entre el 12, 13 y 14 de febrero, por lo que también se servirá estas fechas.