La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, dirigida por la socialista María Luisa Ponga, no tiene entre sus planes retirarle la gestión de los servicios sociales a Cáritas, el voluntariado católico que se ocupa de apoyar a las personas desfavorecidas. La idea de liberar a la organización de estos trabajos administrativos, adelantada ayer por este diario, fue planteada el sábado en la asamblea de Somos y recogida por la concejala de Educación y exdirectora de Cáritas (2000-2002), Mercedes González (Somos), que aseguró que "Cáritas estaría encantada de no tener que realizar todas esas gestiones".

La formación podemista dejó abierta la puerta a una opción que ayer cerró de pleno la titular de Atención a las Personas. "Esto fue una opinión de un grupo en un ámbito partidista y particular", aseguró Ponga, que fue muy clara: "Tengo plena confianza en el buen hacer de Cáritas. Si nos ponemos en la hipótesis de remunicipalizar servicios, se me ocurren bastantes áreas que tienen que ir antes. Cáritas no tiene ánimo de lucro como sí lo tienen otras empresas privadas. Hay servicios, como por ejemplo el de algún equipamiento deportivo, que debería remunicipalizarse antes", aseguró la edil socialista. Ponga aseguró que su único objetivo es "garantizar" la atención a las personas "al margen de posibles preferencias religiosas".

Críticas del PP

El PP, por su parte, acusó a Somos de realizar una "utilización partidista" de los más necesitados. La concejala Belén Fernández Acevedo indicó que la propuesta valorada por la edil Mercedes González "se escapa" de sus competencias de gobierno en el tripartito local. A su juicio, cuando "alguien se siente con carta blanca para entrometerse" en las áreas de trabajo de todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento "llegan los problemas y el grupo municipal de Somos se está revelando como un auténtico especialista en despreciar a sus socios".

Fernández Acevedo aseguró que "cada vez que (Somos) toma la palabra lo hace para revisar el pasado", y agrega que su "incapacidad para gestionar el presente o planificar el futuro queda una vez más de manifiesto, y dejan claro que su nueva política "sólo tiene el sustento de atacar los buenos trabajos" llevados a cabo por el PP.