Las sentencias de los extrabajadores del plan de empleo, que van llegando poco a poco al Ayuntamiento, mantienen abierto un roce en el seno del tripartito local (Somos, PSOE e IU). Ayer, la coalición retó a la formación podemista con una nueva propuesta: que exponga en una comisión abierta al público y retransmitida por internet su solución para la readmisión de los exoperarios, que piden que se les haga un contrato indefinido hasta que haya oposiciones.

Los comunistas quieren que los podemistas planteen públicamente la solución para readmitir a los extrabajadores, una opción que va en contra de lo recogido en los informes técnicos. "Lo importante es conocer cómo proponen la entrada de los trabajadores al Ayuntamiento sin menoscabar los informes técnicos (...), qué proponen para impedir que el Ayuntamiento cometa un delito de prevaricación", añade la edil.

Esta propuesta fue hecha ayer en una tensa reunión mantenida entre el tripartito y los afectados. Allí, los trabajadores pidieron sin éxito los informes técnicos que avalan la decisión de indemnizarles y que, en contra de lo que se recoge en las sentencias judiciales, advierten que los puestos que ocuparon no son estructurales y que, por tanto, procede a la indemnización. Los exoperarios plantearon como solución llevar al Juzgado los informes técnicos que, a su juicio, "están hechos a medida para amarar una solución política", una opción "bien vista por Somos". La formación podemista, que ha rechazado apoyar la indemnización en algunos casos, mantiene su postura de analizar caso por caso cada sentencia que vaya llegando. El PSOE también votar en base a los informes técnicos.