Piezas cinematográficas inspiradas en poemas; recorridos por el Museo de Bellas Artes con cineastas; actuaciones musicales que acompañan en directo a la proyección de una película y mucho, mucho cine; y todo en versión original. Eso es lo que traerá la II edición de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), que se celebrará del 26 de febrero al 6 de marzo en la ciudad, y cuyo programa oficial se presentará en los próximos días. Como ya ocurrió en la primera edición, el principal escenario de SACO será el teatro Filarmónica, pero también se realizarán actividades en el Bellas Artes, el Museo Arqueológico y el edificio Laudeo de la Universidad de Oviedo.

La Fundación de Cultura aprobó por unanimidad, en la última comisión que se celebró esta semana, destinar a esta cita un presupuesto de 38.100 euros. Con ellos se cubrirán los gastos de diez días de actividades en los que están previstas las proyecciones de más de 15 largometrajes y 25 cortometrajes, en su gran mayoría estrenos en Asturias, todos en versión original subtitulada al español, que provienen de más de 15 países, aunque se ha dado especial importancia a la producción asturiana. Por eso, está previsto que varios cineastas presenten sus trabajos antes de las proyecciones y mantengan a su término encuentros con el público.

El gran protagonista de esta edición será el público infantil, para el que se ha diseñado dos programas de cortometrajes animados, uno destinado a niños de 4 a 8 años y otro de 9 a 12 años; y los jóvenes, que protagonizarán la sesión ReCortos, gracias a una selección de cortos españoles con carácter social que se ha realizado en colaboración con los Consejos de la Juventud de Oviedo y de Asturias. Además, los alumnos de segundo de producción del CIFP Cislan de Langreo se encargarán de la producción de una sesión de SACO. La guinda de esta cita correrá a cargo de nombres propios de la cultura asturiana como Pablo Und Destruktion y su banda, que pondrán música a "Las manos de Orlac", de Robert Wiene; el cineasta Manuel Martín Cuenca, que guiará una visita por el Bellas Artes; o la artista Cristina Busto, que ofrecerá un taller de "stop motion".