Los dentistas asturianos celebran hoy a su patrona, Santa Apolonia, con un programa de actos que incluye la entrega del XXVII Premio Francisco Martínez Castrillo al doctor Carlos Bousoño García, en reconocimiento a sus cualidades humanas, inquietud científica y vida colegial. El doctor Bousoño presenta la notable peculiaridad de ser a la vez pediatra y dentista (estomatólogo). El programa festivo tendrá lugar a partir de las siete de esta tarde en Las Caldas (Oviedo).

"Esta distinción supone el máximo reconocimiento anual de nuestro Colegio a un humilde estomatólogo pediátrico, que ha tenido la suerte de compartir unos años las responsabilidades de la formación continuada de nuestros colegas asturianos", declaró ayer el homenajeado a LA NUEVA ESPAÑA. El galardón lleva el nombre del primer odontólogo que publicó un libro sobre el cuidado de los dientes. "Este libro, editado en Valladolid en 1557, es considerado como la primera obra dedicada en exclusividad a la boca y la dentadura en castellano", indicó el doctor Bousoño, quien trabaja en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como responsable de la sección de gastroenterología, hepatología y nutrición infantil, y ejerce como estomatólogo en el ámbito privado. Además, es profesor titular vinculado de la Universidad de Oviedo.

Las preocupaciones de Martínez Castrillo como médico se centraban en los abusos que se manifestaban en este campo, por un lado la ignorancia de la gente, y por otro los errores de médicos y cirujanos, con la consecuencia de la pérdida prematura de los dientes. "Desgraciadamente, aún ahora seguimos luchando con estos problemas en España", apostilló Carlos Bousoño

Los actos comenzarán con una misa, en honor de Santa Apolonia y en recuerdo de los dentistas fallecidos, en la Iglesia de San Juan de Priorio. A continuación, dará comienzo el acto institucional, que incluye la imposición de la insignia del Colegio a los nuevos colegiados. La clausura correrá a cargo de Javier González Tuñón, presidente de la corporación.