La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La particular cruzada de Ana Fuente

Una vecina de Ciudad Naranco ha enviado más de 20 reclamaciones desde 2011 al Ayuntamiento para exigir mejoras en un barrio que considera "tercermundista"

Ana Fuente, con algunos de los escritos, en el centro social de Ciudad Naranco. F. V.

Cada vez que en el Ayuntamiento aparece un escrito firmado por Ana Fuente, una vecina de Ciudad Naranco, los responsables municipales se echan a temblar. Desde el año 2011 ha presentado más de veinte reclamaciones y no piensa parar "hasta que el barrio cuente al menos con los mismos servicios y mejoras que el resto de la ciudad". Según sostiene Fuente, "Ciudad Naranco es tercermundista en muchos aspectos" y "una zona totalmente olvidada por parte de los políticos". Y cuando se refiere a los políticos tiene para los de todos los colores: comenzó enviando escritos dirigidos a Gabino de Lorenzo, continuó bombardeando a Caunedo y ahora le pide cuentas al tripartito. "No se trata de ideologías, mi empeño es que alguien haga algo por unos vecinos que pagamos impuestos como el resto y que no contamos con los mismos servicios", asegura.

Ana Fuente vivió en la zona de Muñoz Degraín hasta el año 2009 y cuando se trasladó a Ciudad Naranco, concretamente a la calle Torrevieja, en la zona de expansión del barrio, se encontró "con otro mundo". Desde un principio se topó de bruces "con las ausencias y necesidades", pero no fue hasta junio de 2011 cuando empezó su particular cruzada contra el Ayuntamiento. "Me di cuenta de que para votar en las elecciones tenía que ir hasta el Instituto de Pando, cuando había otros puntos en el barrio para poder hacerlo. Tenía que caminar 20 minutos y cruzar pasos de cebra peligrosos y me decidí a denunciarlo". La protesta dio sus frutos y ahora vota en el centro social del barrio.

También se quejó hace tiempo del estado de calles como Coronel Bobes, "con calles muy estrechas y llenas de obstáculos que no me permitían ni pasar con el carrito de mi nieto". Ese espacio urbano está ahora en obras, "cinco años después", aunque "sólo están trabajando en un tramo y siguen existiendo dificultades similares entre el cruce con Ricardo Montes y Augusto Junquera". Esto último lo reflejó en uno de sus escritos: "Hombre, cuando hagan algo, háganlo bien", recoge el texto que envió al Consistorio.

Entre otras cosas, Ana Fuente también denunció "la falta de limpieza y la suciedad" que se acumula en el solar situado cerca del puente de Nicolás Soria o el "retraso que está acumulando" la ampliación de esa calle "para evitar los tremendos atascos que se generan", sobre todo "por las mañana, a la hora en la que la gente sale a trabajar". Además, considera necesaria la instalación de puntos fijos de recogida selectiva de basura en el barrio, sobre todo de vidrio. "Ahora sólo se recoge vidrio una vez a la semana. No todos tenemos casas grandes y a veces llega un momento que todo no se puede acumular. Hacen campañas de sensibilización para que reciclemos, pero las políticas que siguen la verdad es que no invitan a hacerlo", asegura.

Cuando habla del fallido spa de la zona de Prados de la Fuente o de la "ausencia" de instalaciones deportivas en el barrio se le ponen los pelos de punta. "No hay nada de nada. Los jóvenes no pueden hacer deporte en este barrio. Encima se van a gastar medio millón de euros en derribar un edificio que ya está levantado. Es de vergüenza", señala en referencia al spa. Entre los escritos que ha dirigido al Ayuntamiento también hay quejas por la presencia "de perros sueltos, sin bozal y con dueños que no recogen sus excrementos", por el mal estado del pavimento de algunas calles o por "la ausencia total de zonas verdes" o parques para niños y mayores. "Los niños de este barrio tienen menos derechos que los del resto de la ciudad. No tienen ni siquiera donde jugar", subraya Ana Fuente.

Compartir el artículo

stats