La líder de Somos, Ana Taboada, quiso zanjar ayer la polémica creada en torno al impulso del asturiano en el Ayuntamiento de Oviedo. La edil podemista evitó pronunciarse sobre las medidas propuestas por IU, entre las que se encuentran la de pedir asturiano en algunas oposiciones municipales, y se limitó a lanzar un mensaje que, en realidad, sonó a puya a la coalición: "No usaremos el asturiano como instrumento para generar polémica".

Taboada no citó a IU, pero el grupo que lidera no está conforme con la voluntad de la coalición de aglutinar las actividades del asturiano en la concejalía de Cultura, que preside el comunista Roberto Sánchez Ramos, Rivi. La portavoz de la formación morada rechazó, de hecho, valorar el paquete de medidas propuesto por el edil Iván Álvarez (IU) y argumentó que no conocía el texto. Eso sucedió ayer al medio día. Según fuentes municipales, unas horas después, la coalición le envió el documento para que pudiera estudiarlo e introducir ideas o cambios que considere.

Taboada es partidaria de que el asturiano, una competencia que se están disputando Somos e IU, sea transversal a las concejalías. Que cada área de gobierno pueda hacer sus medidas para fomentar la lengua regional. "Apostamos por la transversalidad como apostaría cualquier asturianista", aseguró la edil de Participación Ciudadana, que añadió que "nosotros planteamos una introducción del asturiano de forma sosegada y tranquila. Una evolución constante pero tranquila".

IU ya ha asegurado que el paquete de medidas que ellos proponen (rotulación de vehículos municipales, creación de folletos, planos y mapas, rotulación de edificios públicos...), que no convencen ni a Somos ni a PSOE, va encaminado a cumplir la ley de protección de la llingua. "Valorar positivamente el asturiano es una obligación legal. A nadie le puede temblar las piernas por aplicar la ley", aseguró el concejal Iván Álvarez, que avisó que una competencia así debe estar en Cultura. Álvarez invitó al resto de ediles de gobierno a participar y mejorar las medidas impulsadas desde su área.