El PP tiene previsto llevar hoy a la comisión de Economía, que se celebra por la mañana en el Ayuntamiento, varias preguntas sobre el servicio de limpieza en la ciudad, en manos de la empresa FCC, propiedad de Carlos Slim, dueño del Real Oviedo. Los populares consideran que la limpieza en las calles de varios barrios del municipio ha empeorado tras la llegada del tripartito (Somos, PSOE e IU) al poder, el pasado 13 de junio. Las preguntas del PP no van en el orden del día de la comisión porque está previsto que sus representantes las formulen de manera oral. Fuentes populares reconocen que han recibido quejas de los vecinos asegurando que las calles estaban "más sucias" y que han decidido trasladar a comisión este asunto para "obtener respuestas".

Los populares siempre han presumido de la limpieza como uno de los grandes logros de su gestión. De hecho, bajo su mandato la ciudad ha recibido premios que situaban a Oviedo como uno de los municipios punteros en este ámbito. Hace días, un informe de la Unión Europea (UE) concluía que la limpieza era uno de los asuntos más valorados por los habitantes de la ciudad.

El tripartito local acordó hace un mes y medio con FCC una prórroga de cinco años del contrato de la basura. En el acuerdo, adelantado en su día por este diario, figura la obligación de la empresa de contratar a mujeres, hacer indefinidos al 70 por ciento de la plantilla y adquirir diez camiones de basura y tres fregadoras.

Por otra parte, el PP criticó ayer a Somos por exigir las facturas a los grupos municipales antes de que entre en vigor la ordenanza de transparencia, previsto para el mes que viene. La concejala Cristina Fernández acusó a los podemistas de lanzar "cortinas de humo" para ocultar la ausencia del presupuesto. "Al tripartito le interesa más la promoción política que la promoción económica de la ciudad", señaló la edil.