Isaac Álvarez tenía cinco años cuando su abuela y su tía le regalaron una camiseta del Oviedo. Él había nacido en Barcelona y todos los caminos le llevaban a ser un fiel seguidor del conjunto azulgrana. Pero esa camiseta de sus parientes asturianos lo cambió todo. Era 1992. El detonante para hacerle un oviedista convencido fue "todo lo que sucedió en 2003". "Con aquello me empape de la historia del Oviedo, de todo lo que significaba y a día de hoy formo parte de la Peña Barcelona, que es muy activa, y digo a todo el mundo que soy mucho más del Oviedo que del Barcelona", explica Isaac Álvarez, uno de los socios más activos de esta peña, fundada oficialmente en agosto de 2013, y que cuenta ya con 69 socios.

El presidente es Sergio Vázquez. Al igual que Isaac, Sergio nació en Barcelona y su relación con el Oviedo le viene de familia. En su caso tanto el padre como la madre son asturianos. También para él fue un momento importante el 2003, cuando el Oviedo descendió administrativamente a Tercera División: "Cuando eres pequeño eres más del Barcelona, pero a medida que te haces mayor vas cambiando. Yo me hice socio en 2003, cuando toda la movida. A los que nos gusta el fútbol somos del Oviedo", añade Vázquez.

Que había más gente como Isaac y como Sergio era ya de por sí una buena razón para fundar una peña en Barcelona. Pero es que en esta peña hay tres tipos de socios: los asturianos que por motivos laborales están viviendo en Barcelona, los que son barceloneses con raíces en Asturias y los que no tienen nada que ver con Asturias y se han unido a la peña. Sergio Vázquez pone como ejemplo de este último caso a Iván Carballo: "Es uno de los más activos. Él era muy del Barça, pero por todos los temas políticos que había dejó de ir al campo y de ser socio. A través de un amigo conoció la historia del Oviedo y ahora es más del Oviedo que nadie. No tiene ninguna relación con Asturias, pero le cogió mucha aprensión al Barça por el tema político. A él le gusta ir al campo a animar y a ver fútbol y en el Camp Nou se ha puesto todo muy raro".

La de Barcelona es una peña muy activa y muy especial. Entre sus ocupaciones está la de apoyar a todos los equipos ovetenses que se desplazan a Barcelona o a algún punto de Cataluña que les pille más o menos cerca. Fueron a ver al Oviedo Moderno ante el Barcelona y allí invitaron a la ovetense Irene del Río, "Ille", ahora jugador del Barcelona, a que les acompañara a ver algún partido. Ille les tomó la palabra y estuvo con ellos el sábado pasado viendo el partido frente al Albacete. También han ido a ver al Unión Financiera, de la LEB Oro de baloncesto, y se quedaron con las ganas de ir a Granollers a ver al Jofemesa, de la División de Honor Femenina de balonmano.

La próxima actividad que están organizando es ir a ver el partido que el Oviedo disputa el domingo 21 (17 horas) ante el Girona. Ya tienen gente para llenar un autobús y están intentando completar otro más. En Gerona harán una comida de hermanamiento con la Peña Inmortal del club gerundense. Ellos son la única peña oficial del Oviedo que hay en Cataluña y por lo tanto hacen un poco de aglutinadores de todos los oviedistas de la región. La sede en Barcelona la han establecido en un céntrico bar que se llama Dow Jones. Allí han conseguido crear el ambiente adecuado para seguir a su equipo: "El bar es de un señor holandés al que le gusta mucho el fútbol, le gustó la idea y la verdad es que nos deja hacer lo que queramos", explica Sergio Vázquez.

La peña también ha servido para crear lazos entre los miembros, que en la mayoría de los casos se conocieron cuando se creó la peña. El germen fue el play-off de ascenso de 2013, en la primera eliminatoria, la que el Oviedo ganó al Albacete. Las redes sociales ayudaron a juntar las sensibilidades de muchos barceloneses que querían ir a ver al Oviedo a Albacete. "Ahora quedamos a comer y hacemos cosas distintas a ver el fútbol, hemos viajado bastante ya y se crea una relación", dice el presidente de la Peña Oviedista Barcelona. Una peña que es casi una sede del Oviedo en pleno corazón de Cataluña.