Desde el púlpito de la iglesia de las Pelayas, el sacerdote que ayer ofició el funeral por el exconcejal José María Fernández del Viso quiso reconocerle "el compromiso por humanizar las instituciones que dan vida a la ciudad". De que Oviedo se lo agradece dio fe la gran cantidad de amigos y antiguos colaboradores que acudieron a su despedida.

Entre ellos había muchos compañeros de la política y del mundo de la cultura, también del periodismo, con el que mantuvo el contacto como articulista de LA NUEVA ESPAÑA tras pasar por la gerencia del desaparecido periódico "La Voz de Asturias". Fernández del Viso era viudo y sin hijos. Ayer, en la iglesia, sus familiares más próximos eran su cuñada María Victoria de la Torre y sus sobrinos Patricia, Manuel y Victoria Fernández del Viso de la Torre.

Su funeral, cuatro días después de su fallecimiento, se celebró tal y como él dejó ordenado, en la iglesia de las Pelayas, una comunidad monacal con la que guardaba una gran relación, y con las monjas entonando el salmo 44.

La comunidad benedictina enlazó el rezo de vísperas con el funeral, que fue oficiado por el deán de la Catedral, Benito Gallego, y dos de sus canónigos, el capellán Abundio Martínez y José Luis González. Para despedir a Fernández del Viso, las monjas hicieron sonar la cítara.

En su homilía José Luis González se refirió a José María Fernández del Viso como "alguien que generó interrogantes en cada uno de nosotros" y que "nos invitaba a sentir la entrega como un medio para construir un mundo más humano". El sacerdote destacó que todo lo hacía "pensando en el colectivo y en la ciudad".

En el funeral de José María Fernández del Viso coincidieron antiguos compañeros del PP, como los exconcejales Jaime Reinares o Benjamín Rodríguez; ediles en activo como Gerardo Antuña y Belén Fernández Acevedo y el diputado regional José Agustín Cuervas-Mons.

Roberto Sánchez Ramos, de IU, concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, asistió a la misa y con él algunos de sus colaboradores en el área de Cultura como Juan Vega y Javier Batalla. Emilio Huerta, Triqui, que fue concejal de IU, también acompañó a Fernández del Viso en su funeral. Estuvieron el presidente de la Sociedad Filarmónica, Jaime Álvarez-Buylla, y el de la Fundación Musical "Ciudad de Oviedo", Francisco González Álvarez-Buylla; la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve; periodistas como Esteban Greciet, Nicanor Fernández, Juan Manuel Lillo o Ignacio Martínez.

José María Fernández del Viso fue concejal de Oviedo en dos periodos y bajo cinco alcaldes: de 1974 a 1979, con Manuel Álvarez-Buylla, Félix Serrano, Higinio Rodríguez y Eloína Suárez; y de 1991 a 2003, con Gabino de Lorenzo.