El colegio La Gesta volverá a ser uno el próximo curso. Al menos esto es lo que se trae entre manos la Consejería de Educación del Principado, que ha presentado a las direcciones de los dos colegios actuales Gesta I y Gesta II su proyecto para fusionar los centros. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, el plan responde a motivos económicos, para "ahorrar costes". De este modo se pretende que el histórico colegio fundado en el curso 1957-1958 dividido en aquella época en dos partes, una para niños y otra para niñas, recupere la unidad sesenta años después.

El proyecto para fusionar los dos colegios se pretende hacer "con la máxima transparencia", de manera que la Consejería de Educación ha convocado este lunes a una reunión a representantes de la comunidad educativa de ambos centros. Los dos directores (Pedro Pérez Boyero y Elisa Fernández) así como representantes de los profesores y las familias en el Consejo Escolar acudirán a este encuentro para conocer de primera mano el proyecto y poder trasladarlo al resto de padres de alumnos y compañeros.

Han sido varios los intentos de fusionar los dos colegios de La Gesta en los últimos años. El que fuera consejero de Educación con la última administración socialista de Vicente Álvarez Areces, Herminio Sastre, se posicionó a finales de 2010 a favor de "la integración de centros" para "rentabilizar el profesorado" y señaló que "está comprobado que los centros mayores son los que mejor rendimiento y atención están obteniendo". En este contexto, citó como ejemplo, la situación de los colegios Gesta I y Gesta II.

En unos términos similares se pronunció Ana González, consejera de Educación con el socialista Javier Fernández durante la pasada legislatura. Tras anunciar una reducción de unos 400 interinos en la plantilla de la educación no universitaria y la redimensión del mapa escolar 2013-2014 explicó que se trataba de "una medida estructural de ajuste económico" y que en algunos casos, como en los colegios Gesta I y Gesta II, habría que ir a la fusión.

Los dos centros escolares comparten en la actualidad diferentes aspectos, además del espacio físico. Por ejemplo, los colegios Gesta I y Gesta II son los dos únicos públicos en la capital asturiana que mantienen el modelo de jornada partida, con horario de mañana y tarde. De hecho, el Principado ha esperado a tener los resultados de la votación de las familias de Gesta I sobre el cambio de jornada, en los que ganó el "no", para comunicar el proyecto de fusión. De haber salido adelante, sería más complicado integrar el funcionamiento de los dos centros en uno solo.

Los colegios también comparten el salón de actos y el comedor. Sin embargo, los proyectos educativos en los que están embarcados son diferentes. Entre los dos centros suman cerca de 700 alumnos, con 390 en Gesta I y 270 niños en Gesta II.

Los dos colegios estrecharon lazos durante el cincuenta aniversario de su fundación, cuando se celebraron numerosos actos en torno a la efeméride. El comité organizador reunió a una representación de los quinientos maestros que habían pasado por el centro en su historia. Además, los actos, que se celebraron entre los meses de abril y junio de 2008, iban a contar con una presencia muy especial, la de su alumna más ilustre, la Reina Letizia, entonces Princesa de Asturias.

Doña Letizia no pudo acudir a las celebraciones del cincuenta aniversario de La Gesta, pero lo apuntó en la agenda y acudió meses después, en octubre de 2008. Letizia regresó al colegio en el que cursó sus estudios primarios.