La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha frenado una ejecución hipotecaria en la ciudad, permitiendo a un ovetense, Joaquín Fernández, mantener su vivienda y un local comercial sobre los que pesa una hipoteca con un banco. El auto, nada habitual según los expertos consultados, considera "abusiva" la cláusula del vencimiento anticipado que permite a las entidades bancarias no reclamar la deuda y quedarse con el bien hipotecado.

Según explicaron a este periódico miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), su compañero Joaquín, que ya había pagado su vivienda, acudió al banco para pedir un crédito para poder hacer frente a la compra de un local comercial, que regentaba desde hace años con el sistema de renta antigua, ya obsoleto. El banco le propuso ampliar la hipoteca y aceptó. En un momento dado, por problemas económicos, esta persona dejó de pagar las cuotas hipotecarías, por lo que el banco inició el procedimiento para la ejecución hipotecaria: quedarse con los bienes y no permitirle seguir pagando la deuda de 40.200 euros que debe. "La ejecución se libraba por la vivienda y el local, pero la vivienda ya estaba pagada", denuncian desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

La entidad bancaria (Liberbank) ganó en primera instancia el procedimiento, pero la Audiencia Provincial de Oviedo le quita ahora la razón con un auto que sobresee la ejecución hipotecaria. Esta resolución judicial, que ya es firme, permitirá a Joaquín Fernández mantener su vivienda y su local y renegociar con el banco el pago de la deuda.

Además, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia que durante la investigación del caso descubrieron que el banco que reclamaba la ejecución hipotecaria ya no era su acreedor. "Agrupan las hipotecas en activos para venderlas y traspasan el ruego de crédito a inversores para volver a iniciar el proceso", denuncia la PAH.