La alta presión fiscal y las zancadillas administrativas. Ésos son los dos principales problemas con los que se encuentran los trabajadores autónomos asturianos en su día a día. Así lo pusieron sobre la mesa los representantes de las principales asociaciones asturianas del sector (UPTA, ATA y AFAS) en un coloquio con el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, organizado por la Federación Socialista Asturiana (FSA) y la Agrupación Socialista de Oviedo (AMSO).

La presidenta en la región de ATA, Patricia Oreña, destacó que, según una encuesta realizada por su organización en el Principado, la mayoría de los trabajadores por cuenta propia aseguran que el impuesto que tienen más dificultades para pagar es el IRPF, seguido del IVA. El mismo estudio refleja que las tasas y el papeleo son las dos mayores trabas del colectivo. "Hay que tomar medidas porque la tendencia de bajada en el número de autónomos es preocupante, hay comunidades vecinas donde se están haciendo cosas y están teniendo buenos resultados e inmediatos", destacó Oreña.

Tirando de cifras, el secretario general de UPTA, Manuel Prieto, resaltó que desde el inicio de la crisis (en 2008) para acá la región ha perdido 6.000 trabajadores autónomos. "Hay que tomar medidas para consolidar el crecimiento en el número de autoempleados que se había comenzado a ver en 2014, pero que se ralentizó en 2015", reclamó. También apuntó que el trabajo autónomo en el campo está cayendo de forma drástica y cargó contra las medidas económicas del PP que, a su juicio, han provocado un descenso del consumo.

Rosa Suárez, portavoz de AFAS, reivindicó el papel de la mujer autónoma y cargó contra el Gobierno socialista del Principado, al que acusó de "falta de diálogo". "No le pedimos dinero, sino que aporte soluciones", señaló.

El alcalde ovetense, Wenceslao López, defendió el trabajo de los autónomos y destacó que "para serlo hay que asumir riesgos y tener un perfil innovador". También destacó la necesidad de reforzar la relación entre la Administración y este colectivo.