Las asociaciones de madres y padres (AMPA) de los colegios Gesta I y Gesta II han pedido que la fusión de centros diseñada por la Consejería de Educación para el próximo curso se retrase un año más. Consideran que así dará tiempo a abordar las reformas y obras necesarias para el cambio. Además de esta reivindicación, los padres solicitan que el colegio sea de "línea 3", con tres grupos por curso, en lugar de "línea 4", como planea el Principado. Otras de las tres medidas que proponen es la elaboración de una auditoría externa del edificio, para valorar "de forma objetiva" si la fusión de centros es posible sin que se produzca "un hacinamiento".

En la misma línea de reivindicaciones las AMPA de los dos colegios (que han decidido trabajar juntas en la misma dirección) se han puesto en contacto con los grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado invitándoles a que acudan a conocer los dos centros escolares y escuchen sus planteamientos de primera mano. Los primeros en responder han sido los parlamentarios del Partido Popular. Así, el diputado regional David González Medina visitó ayer los centros educativos.

Según las declaraciones públicas realizadas por el consejero de Educación, Genaro Alonso, su departamento eligió la fusión para el próximo curso escolar 2016-17 de los dos colegios de la Gesta como proyecto estrella de esta primera tanda de decisiones a la que le seguirán muchas más en la reordenación del mapa escolar asturiano a lo largo de los tres próximos años. "Son dos centros que están al lado, uno con patio cubierto y otro sin él", manifestó.